La Conselleria de Salud admite que el folleto de la PDD no contiene toda la información necesaria, según el IPFB

Actualizado: domingo, 9 mayo 2010 12:36

IPFB exige su retirada inmediata y que la ODDM actúe en defensa de las menores

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha admitido "implícitamente" que el folleto de la píldora del día después (PDD) no contiene toda la información necesaria, según informó hoy el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), el cual apuntó que este departamento se excusa en el argumento de que es el facultativo el que debe informar a la paciente de las contra indicaciones del medicamento.

Para el IPFB, el folleto informativo -que este colectivo denunció el pasado mes al considerar que no ofrecía la información suficiente- se editó con anterioridad a la decisión de la Agencia Española del Medicamento de permitir la dispensación de la píldora sin prescripción médica.

Además, indicó que el Govern se respalda en que el folleto no es sino "un medio de información de una nueva prestación del sistema sanitario público en las islas". Por ello, el IPFB aseguró que "la Conselleria acepta implícitamente que el tríptico no suple la información necesaria y obligatoria a facilitar por el médico, se supone, en el momento de la prescripción del medicamento".

En opinión del IPFB, debido a que este medicamento puede ser dispensado sin intervención facultativa, "resulta evidente que la única información previa que puede recibir la paciente está concretada en el repetido folleto supuestamente explicativo", el cual ofrece información "de forma sesgada e interesada, además de en completa contradicción con lo que la misma Agencia Española del Medicamento establece al no recomendar el empleo de la PDD en niñas ni fijar las consecuencias a mujeres menores de 16 años".

El Instituto criticó, además, aunque la Conselleria indica que es recomendable consultar con el médico o farmacéutico, en el folleto no se hace mención alguna a este consejo, sino que tan sólo se hace referencia a un centro sanitario en el que recibir la píldora de forma gratuita.

Este colectivo aseguró que dicho folleto tiene la única finalidad de "informar sin más de la existencia de la píldora para facilitar su uso con el menor nivel de información posible", dando lugar a "lagunas" informativas que "pueden inducir a la formación de una opinión decisoria errónea y a la ingesta de la píldora por segmentos de mujeres en las cuales está desaconsejado su empleo".

Por todo ello, el IPFB anunció que llevará a cabo "las correspondientes acciones legales en aras de lograr una rectificación que, desgraciadamente, no ha sido admitida por la Conselleria, a pesar de los refrendos técnicos e informes oficiales que se le aportaron en su momento".