La Conselleria de Salud prepara un decreto que contemplará ayudas económicas para las personas celíacas

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 12:56

Aumenta el diagnóstico precoz en un 9,2 por ciento, de 584 a 638 afectados detectados en Atención Primaria desde mayo de 2008

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Planificación y Financiación, está preparando un decreto que contemplará ayudas económicas para las personas celíacas, con el objetivo de aumentar el diagnóstico precoz y dar más información para quienes se vean afectados, debido al sobreesfuerzo económico que deben realizar las familias que tienen un enfermo celíaco, puesto que deben consumir necesariamente productos sin gluten.

En un comunicado difundido hoy, la Conselleria explicó que se trata de una iniciativa que se desarrollará en el marco legal establecido en el Decreto aprobado el pasado año que permite que Baleares disponga de una cartera de servicios complementaria de salud, y que no son comunes con el resto de servicios del Sistema Nacional de Salud, con cargo a los presupuestos autonómicos.

El departamento dirigido por Vicenç Thomàs señaló que, de este modo, se dará cumplimiento a un objetivo del Govern y a una Proposición No de Ley, aprobada por unanimidad en la Comisión No Permanente de Salud del Parlament el pasado 4 de septiembre, en la cual se instaba al Ejecutivo balear a establecer líneas de ayuda para apoyar a las personas celiacas del archipiélago con objeto de compensar el sobrecoste de su cesta de la compra.

De esta forma, la Conselleria está impulsando una estrategia para el diagnóstico precoz especialmente desde el ámbito de los centros de salud de Atención Primaria y en coordinación con Atención Hospitalaria. Cabe destacar que desde el mes de mayo de 2008, según los datos de los sistemas de información de Atención Primaria, el número de diagnósticos ha aumentado en un 9,2 por ciento, pasando de 584 a 638, con fecha de 31 de marzo de 2009.

ACCIONES FORMATIVAS

La Conselleria indicó asimismo que en el Servei Balear de Salut (Ib-Salut) se están llevando a cabo sesiones formativas de la Guía sobre diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca (editada por el Ministerio de Sanidad) a los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la Red de Atención Primaria, unas sesiones que son impartidas por miembros del Grupo Balear de Estudio de la Enfermedad Celiaca, formado mayoritariamente por especialistas hospitalarios en gastroenterología, pero también de pediatría, inmunología y anatomía patológica.

En concreto, se han realizado diferentes sesiones de trabajo con el fin de adoptar medidas para mejorar el diagnóstico y, consecuentemente, la atención de los enfermos celiacos.

También en el ámbito de Atención Primaria se ha distribuido un ejemplar de esta guía a los médicos y pediatras de todos los centros de salud, con un total de 540 ejemplares. Esta publicación es una exhaustiva revisión actualizada y práctica de la enfermedad celiaca con el objetivo principal de promover el diagnóstico precoz e incluye un protocolo de detección con una secuencia de actuación diagnóstica en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria.

Asimismo, la Dirección General de Farmacia de la Conselleria ha editado y distribuido, junto con la Asociación de Celiacos de las Islas Baleares, un folleto informativo por dar a conocer la celiaquía.

CONTROLES DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Por otro lado, la Dirección General de Consumo, en relación al control del etiquetado, composición y calidad de los alimentos, ha previsto realizar un control oficial a 15 alimentos que declaran ausencia de gluten, destinados a la alimentación de personas celiacas, con el objetivo de supervisar la idoneidad de su composición y comprobar que es correcta en relación a su etiquetado y a la normativa vigente.