3 de junio de 2020
6 de abril de 2020

Los consellers de Salud, Asuntos Sociales y Modelo Económico piden comparecer ante el Parlament

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han solicitado este lunes la "comparecencia urgente", por iniciativa propia, ante la Diputación Permanente del Parlament.

Según ha informado el Govern en un comunicado, los tres consellers se ponen a disposición de la cámara para explicar "las medidas tomadas para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19".

Con esta petición, se solicita a la Mesa del Parlament, de acuerdo con el artículo 106 de su reglamento, que permita a los tres consellers comparecer antes de la finalización del estado de alarma, dado que este se ha prolongado al menos durante dos semanas más, hasta el 25 de abril.

En este sentido, desde el Govern han recordado que ya se anunció que los titulares de los departamentos más implicados en la gestión de la crisis comparecerían ante la cámara una vez pasado el estado de alarma. La petición de este lunes, sin embargo, avanza la comparecencia debido al alargamiento de este periodo excepcional.

Por otro lado, durante la Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha informado a los grupos parlamentarios que el Govern "está a disposición del Parlament siempre que así se le solicite, cualquier día de la semana".

Además, se ha pedido a la Mesa que este miércoles día 8 haga una propuesta para que la Parlament pueda reanudar las sesiones de control al Govern, con el formato que se decida.

Con estas comparecencias, han indicado, se da continuidad a la interlocución entre el Govern y los partidos con representación en el Parlament durante la crisis sanitaria, ya iniciada antes de la declaración del estado de alarma.

En este sentido, el día 13 de marzo se llevó a cabo una reunión con los partidos en el Consolat de Mar. Además, han recordado que la presidenta Francina Armengol compareció ante el Parlament a petición propia el 23 de marzo para informar la cámara sobre las medidas que el ejecutivo había tomado para paliar los efectos del coronavirus y que también se ha creado una comisión con los partidos que tienen representación al Parlament, la cual se reunió por primera vez el pasado jueves y lo seguirá haciendo con una periodicidad semanal.

Para leer más