19 de junio de 2019
13 de junio de 2019

La constitución del Parlament para la legislatura 2019-2023 tendrá lugar el día 20 de junio

La constitución del Parlament para la legislatura 2019-2023 tendrá lugar el día 20 de junio
PARLAMENT IB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament en funciones, Baltasar Picornell, ha anunciado este jueves que la constitución de la Cámara balear para la próxima legislatura 2019-2023 tendrá lugar a las 10.00 horas del próximo jueves día 20 de junio.

"Creo que ha sido una legislatura bastante positiva, se han batido récords de leyes, se ha legislado mucho. Al futuro presidente le deseo que puede llevar a cabo todas las cosas que quedan pendientes y que avance hacia nuevas tecnologías", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Tal como se establece en el Estatut d'Autonomia de Baleares y en el Reglamento del Parlament, celebradas elecciones en la Cámara balear y una vez proclamados oficialmente los resultados de estas, la sesión constitutiva tendrá lugar en el plazo máximo de 30 días después de la fecha de celebración de las elecciones.

Dentro de los 15 días siguientes al de la constitución del Parlament, el presidente de este, habiendo consultado previamente con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá en la cámara un candidato a la Presidencia de la comunidad autónoma.

Si la persona candidata propuesta obtiene el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, se entenderá otorgada la confianza. Si no lo obtiene a la primera votación, se procederá a otra, pasadas 48 horas, y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple.

Si a estas votaciones la cámara no otorga la confianza, se tramitarán propuestas sucesivas en la forma prevista anteriormente.

Si transcurrido el plazo de 60 días, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza del Parlament, este quedará automáticamente disuelto y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones.

Contador

Lo más leído en Islas Baleares