La Construcción asegura que el trasvase masivo de trabajadores a otros sectores perjudicaría su formación y seguridad

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 17:17

IBIZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares, Manuel Gómez, explicó hoy que el trasvase masivo de trabajadores a otros sectores, que podría producirse como consecuencia de la desaceleración económica, "sería terrible para la formación profesional en este ámbito así como para la seguridad laboral".

Para Gómez la herramienta más eficaz contra la siniestralidad en la construcción es, precisamente, la formación y el hecho de que los trabajadores desempeñaran otras funciones distintas a su profesión supondría una interrupción de la misma.

Por este motivo, mostró su esperanza en que "el sector pueda seguir manteniendo a sus profesionales, especialmente a aquellos que tienen vocación" aunque no descartó que las circunstancias económicas puedan obligar a este trasvase de forma temporal.

Otra de las circunstancias, que según esgrimió, en declaraciones a Europa Press, condicionan al sector es la elevada rotación de personal que dificulta la preparación específica.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Baleares se pronunció también a tenor de la Tarjeta Profesional de la Construcción, que será obligatoria en enero de 2012, y aseguró que "en las islas afecta a unos 47.000 trabajadores".

Según Gómez, este documento tiene como finalidad acreditar la formación, tanto en salud laboral como profesional en los diferentes oficios, así como los datos referidos a vigilancia en la salud, como reconocimientos médicos.

Se trata de una tarjeta que ofrece ventajas "tanto para el trabajador como para la empresa" puesto que evita los periodos de prueba al conocerse la categoría de las labores realizadas y es una garantía para ambos.