Las consultas atendidas en centros de salud aumentan un 40% de abril a junio

Dispositivo por el coronavirus en los centros de salud, al inicio de la pandemia.
Dispositivo por el coronavirus en los centros de salud, al inicio de la pandemia. - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 3 julio 2020 10:09

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de Atención Primaria de Baleares han pasado de atender 483.066 consultas en abril a 678.114 en junio, un aumento del 40 por ciento, coincidiendo con la desescalada y el descenso de casos de COVID-19, según ha informado la Conselleria de Salud este viernes en una nota de prensa.

Desde Salud han explicado que la desescalada ha permitido retomar de manera progresiva la actividad asistencial habitual. Los centros de salud y las unidades básicas han dado durante el mes de junio 362.243 consultas médicas (71.069 más de las que se registraron durante el mes de abril), 262.476 consultas de enfermería (104.408 más), y 53.395 de pediatría (19.571 más).

Los centros de salud y las UBS continúan aplicando el nuevo modelo organizativo que se implementó a raíz de la pandemia, potenciando la atención telefónica y estableciendo circuitos separados para los pacientes con patologías respiratorias.

Las citas se organizan según el tipo de consulta (burocrática, médica, de enfermería, de farmacia ...). Este modelo se ha empezado a utilizar en Mallorca y se prevé extenderlo al resto de islas.

El primer contacto siempre será telefónico y, a partir de ahí, el profesional se pondrá en contacto con el usuario para valorar si la consulta se puede resolver telefónicamente o de forma presencial, ya sea en el centro de salud o bien en el domicilio del paciente.

Actualmente, la única excepción aplicable a este sistema es el Programa de salud infantojuvenil -controles periódicos de los niños de entre 0 a 14 años- y las vacunaciones, que siempre son presenciales.

Se han creado nuevas consultas como la de gestión administrativa, para resolver gestiones burocráticas -que suponen el 30 por ciento del tiempo que invierte el personal médico-. También se crean las consultas de los técnicos de auxiliares de enfermería o la de los farmacéuticos de atención primaria. En el caso de las consultas de enfermería, se crean nuevos protocolos de gestión enfermera.

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