27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Consumo pide a Hipermueble que retire una publicidad que utiliza a una persona negra como reclamo del Black Friday

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha pedido a la empresa Hipermueble que retire una publicidad que utiliza a una persona de raza negra como reclamo del Black Friday al entender que podría ser ilícita y discriminatoria de acuerdo con la Ley General de Publicidad.

Según han explicado desde la Conselleria de Salud y Consumo, al mismo tiempo, se ha abierto un expediente sancionador a la compañía, que ha difundido la campaña tanto en redes sociales como en sus establecimientos con carteles.

El director general de Consumo, Félix Alonso, ha compartido a través de su perfil de Twitter la solicitud del expediente sancionador al entender que el mensaje puede ser discriminatorio.

Según han señalado las mismas fuentes, si la empresa no retira la publicidad, se pedirá al Ministerio de Consumo que, siguiendo una directiva europea aprobada recientemente en esta materia, obligue aretirar el reclamo.

La directiva permite pedir la cesación de conductas empresariales contrarias a los intereses colectivos de los consumidores, incluso aunque ya hayan finalizado esas conductas antes de que se presente una demanda colectiva, "por ser conveniente prohibir la práctica abusiva o desleal, para evitar que vuelva a ocurrir en el futuro".

Hace unos días, el reclamo ya recibió las críticas del conseller de MÉS en el Consell de Mallorca Guillem Balboa que, con ironía, lamentaba "aguar la fiesta" a la compañía asegurando que "la trata finalmente se abolió".

"Ya se que era lucrativo pero... ya sabéis, hay gente muy tiquismiquis", escribió Balboa en su perfil de Twitter junto a la publicación de la empresa de muebles tachada.