La contratación temporal se reduce en 12.000 personas este verano en Baleares debido a la crisis

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:02

El ciclo de contrataciones en las Islas comenzó en mayo, un mes más tarde de lo habitual

PALMA DE MALLORCA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha contratado este verano a unos 12.000 trabajadores temporales menos que hace un año, debido a las peores perspectivas de ocupación. Esta temporada turística, las empresas han ajustado sus contrataciones a los meses de fuerte demanda y, por ello, el pico de la contratación en lugar, de comenzar en abril, ha empezado en mayo.

Así queda reflejado en el análisis del mercado laboral de las Islas Baleares realizado por el Departamento de Estudios de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), que indica que la contratación temporal en la Comunidad presenta una clara influencia del sector turístico concentrándose el 45,1% de la contratación temporal en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Por meses, en mayo se han realizado un total de 32.443 contratos temporales, frente a los 43.203 contratos de 2008 (10.760 trabajadores), lo que supone un descenso del 25 por ciento.

Sin embargo, en el mes de junio se contabilizaron 33.804 nuevas contrataciones temporales, con lo que se contrataron 1.240 trabajadores menos. En el pasado mes se ha producido un incremento intermensual del 4,2 por ciento en 2009 frente al -19% que se produjo el mes anterior. Esto nos hace ver que el ciclo de contrataciones en Baleares se ha retrasado un mes.

A la espera de conocer las cifras de contratación de este mes de julio, cabe recordar que en 2008 se contrataron ese mes 36.605 personas, si bien, a partir de agosto este tipo de contratos comenzaron a descender.

FUERTE RALENTIZACIÓN DEL TURISMO

Con todo, en el informe se señala que "la intensidad del deterioro del mercado laboral balear para 2009 es muy difícil de predecir, ya que depende mucho del comportamiento del sector turístico, que en los últimos meses está mostrando una fuerte ralentización, aunque esta puede frenarse relativamente en los meses que restan de verano".

Es de esperar, teniendo en cuenta el entorno de recesión en el que se encuentran sus principales mercados emisores de turistas (Alemania y Reino Unido), "que el ritmo de deterioro del empleo continúe en los próximos meses. La tasa de paro seguirá aumentando aunque su nivel será muy inferior a la media española", apunta desde la entidad.

Ante esta situación, el presidente de Agett, Francisco Aranda, insistió en que la situación en Baleares existe una "gran incertidumbre" que hace que las contrataciones "tiendan a ajustarse más y ser más cercanas a los propios meses de verano, incluso con más intensidad que la registrada en 2008". La mayor incertidumbre con la que nos encontramos, es el ritmo de contratación que se adquirirá en el mes de septiembre cuando finalice la temporada estival.

Con todo, señaló que la destrucción de empleo se está dando especialmente por la amortización de puestos de trabajo temporales. Una prueba de ello es que la tasa de temporalidad nacional ha descendido 10 puntos porcentuales (del 35% al 25%) en muy pocos trimestres.

Debido al efecto estacional y a las medidas impulsadas por el Gobierno los indicadores de empleo muestran cierta estabilización. Esto condiciona que en junio por décimo tercer mes consecutivo la contratación indefinida se reduce a un mayor ritmo que la temporal. En concreto, la contratación indefinida cae un 30% mientras que la temporal lo hace a un ritmo muy inferior (-7,8%). La contratación temporal vuelve en junio a superar el millón de contratos (1.166.963) recuperando cifras de hace siete meses.

"Por ello, de no tomarse las medidas adecuadas, volveremos a cometer los errores del pasado, a una alta tasa de temporalidad injustificada y a una mayor segmentación laboral", apostilló Aranda.