La convivencia escolar en Secundaria es "muy buena" en Baleares, según un estudio

Maria Mercedes Celeste Y Rafael Bosch.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:36

El 5,9% de los alumnos afirma haber sido víctima de acoso escolar

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La convivencia escolar en Educación Secundaria es "buena" o "muy buena", con un nivel de satisfacción óptimo por parte de la comunidad educativa y de las familias de los alumnos, si bien existen algunos aspectos que se pueden mejorar derivados de problemas que están relacionados, en buena parte, por la falta de disciplina y de implicación de las familias.

Así se desprende del Estudio sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria de las Islas Baleares, el cual ha sido presentado por el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Gabriel Timoner, y la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, Maria de las Mercedes Celeste.

El estudio es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, la Universidad Complutense de Madrid y la comunidad autónoma, y analiza la situación actual de la convivencia escolar en los centros de Secundaria de las islas. El trabajo comenzó a elaborarse en la pasada legislatura y ha sido concluido en la presente.

Bosch ha señalado que su departamento está preparando un decreto para mejorar la convivencia escolar, el cual recogerá los derechos y deberes de todos los agentes implicados en la educación, como profesores, alumnos y padres de estudiantes. La futura norma tratará de dar respuesta a los problemas existentes en el actual modelo para mejorar la convivencia en los centros.

Así, según ha detallado el conseller, uno de los aspectos que abarcará el decreto será la consideración de los profesores como autoridad pública, para dotar está figura de la correspondiente definición jurídica. Bosch ha puntualizado que se está pensando en incluir dentro de esta consideración en primer lugar al equipo directivo de los centros.

Respecto a los resultados del estudio, cabe señalar que la mayoría de los alumnos está "bastante satisfecha o muy satisfecha" con la convivencia y las relaciones que establece en la escuela. Por su parte, más del 95% de los profesores también valora la calidad de la convivencia como "buena o muy buena", al tiempo que la mayor parte tiene un sentimiento de pertenencia al centro "alto".

Bosch ha apuntado que una de las conclusiones que se pueden extraer del trabajo es la necesidad de mejorar la autoridad del profesorado. En este sentido, ha precisado que esta autoridad no debe entenderse como "autoritarismo" del maestro, sino como su capacidad de influir en los alumnos, así como de convertirse en un modelo de referencia para ellos.

Así, ha indicado que el 62% de los alumnos no considera que sus profesores sean una "autoridad de referencia" a la cual querrían parecerse en un futuro y tan sólo un 27,4% de los estudiantes afirma que bastantes docentes tienen cualidades con las que se identifica.

Además, más del 70% de los alumnos baleares asegura que sus familias están "bastante o muy contentas" con los centros, al tiempo que el 75% de los docentes considera que en los centros se dan las condiciones ideales para la participación de las familias en los actividades educativas.

Por otra parte, la segunda parte del estudio señala los problemas que existen en la convivencia escolar en Baleares, entre los que los docentes destacan la ausencia de disciplina dentro de la familia, la falta de implicación de las mismas, la carencia de apoyo de la Administración, la insuficiencia de los medios de los que dispone la escuela y la necesidad de mejorar la formación de los profesores para superar los problemas de convivencia. El conseller ha destacado que "la autoridad y la disciplina" deben ser valores presentes en el ámbito educativo, así como una "necesaria" estructura jerárquica.

En este sentido, el informe apunta una serie de recomendaciones respecto a estas problemas, entre los cuales cabe subrayar la formación del profesorado en asuntos de convivencia, la creación de equipos de mediación y resolución de conflictos, así como la constitución en los centros de equipos de alumnos para este fin.

Otro de los asuntos que deben trabajarse, ha incidido Bosch, es el desarrollo en los centros de las competencias emocionales, es decir, la capacidad para relacionarse de los alumnos. En esta línea, ha informado de que se creará una red de centros que trabajen las competencias emocionales de los estudiantes.

ACOSO ESCOLAR

Por otra parte, el estudio señala que hay un 5,9%% de alumnos en Baleares que afirma haber sido víctimas de acoso escolar "a menudo" o "muchas veces", al tiempo que el porcentaje de estudiantes que reconoce haber ejercido el papel de acosadores es también de un 5,9%.

A este respecto, el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar ha remarcado que cuando se habla de convivencia escolar "un solo caso de acoso" es "importante". Así, ha recalcado que, aunque la convivencia sea "buena", no debe "dejarse de lado ni un solo caso" de acoso en los centros.