17 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

Convivèxit atendió 344 consultas el curso 2018-2019, el 28% por acoso escolar

Los centros abrieron 407 protocolos por acoso, el 16,2% relacionados con ciberacoso

Convivèxit atendió 344 consultas el curso 2018-2019, el 28% por acoso escolar
Martí March (centro) presenta la memoria de Convivèxit del curso 2018-2019. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar de Baleares (Convivèxit) atendió durante el curso 2018-2019 un total de 344 demandas de asesoramiento, la mayoría por acoso escolar, que representan más de una cuarta parte, aunque han bajado respecto al año anterior.

Se trata de datos recogidos en la Memoria de Convivèxit del curso pasado, presentada este lunes por el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa.

En el periodo lectivo 2018-2019 se recibieron siete demandas menos que en el curso anterior. Desde Convivèxit valoran esta bajada entendiendo que el objetivo es que los centros tengan capacidad para resolver los conflictos por sí mismos. Cuando se ha requerido, se han coordinado las actuaciones con el Departamento de Inspección Educativa y los Servicios Jurídicos.

De los 344 asesoramientos, 291 (el 84,5%) son de Mallorca, 28 (el 8,1%) de Menorca, 20 (el 5,8%) de Ibiza, dos (0,6%) de Formentera y tres (0,9%) de fuera de las Islas.

En cuanto a los motivos de demandas de asesoramiento la mayoría, un total de 94 (28%) son sobre acoso escolar. De ellas, 64 demandas provienen de primaria; 25 de secundaria y cinco de otros niveles. También se han registrado 74 consultas de información sobre técnicas o programas.

407 PROTOCOLOS POR PRESUNTO ACOSO ENTRE IGUALES

El curso 2018-2019 confirma la línea descendente del número de casos finalmente tratados como acoso escolar. Según los datos de las memorias de convivencia de cada centro educativo, se han abierto 407 protocolos por presunto acoso entre iguales, 29 menos que en el curso anterior, y de éstos, finalmente 111 (29%) se han valorado como situaciones de acoso. Se han abierto un 6,6% menos de protocolos que el curso anterior.

Por otra parte, del total de 407 protocolos, 66 (el 16,2%)estaban relacionados con ciberacoso, que se mantienen prácticamente igual respecto del curso pasado.

Por otra parte, de todos los protocolos abiertos valorados como acoso, 95 se han resuelto positivamente (89%). Los protocolos que tienen una denuncia policial o fiscal asociada disminuyen respecto al curso anterior, y pasan de 61 a 52 denuncias.

La mayoría de los protocolos no se consideran motivados por 'colectivos diana' (161). Sin embargo, sigue habiendo un gran número de alumnos con necesidades especiales (NESE) implicados como víctimas. Según la Conselleria, la probabilidad de verse involucrado en situaciones de presunto acoso es tres veces mayor en alumnos NESE que en el resto, y cuatro veces más de ser quien provoca este acoso.

Según las memorias de los centros, de los 407 protocolos abiertos 95 han afectado alumnos NESE (el 23,3% del total). Por otra parte, los han protagonizado 129 alumnos NESE ofensores (el 31,6% del total de protocolos). Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los alumnos ofensores han sido o son víctimas, ya sea de acoso entre iguales o de otras situaciones de maltrato.

Por otra parte, el aspecto físico sigue siendo el segundo 'colectivo diana' identificado por los centros.

5.821 EXPULSIONES

El número de expedientes disciplinarios contabilizados en las memorias de convivencia para los 382 centros es de 170. De este modo, se han incoado una media de 0,45 expedientes disciplinarios por centro.

Asimismo, se han contabilizado 5.821 expulsiones del centro de 2.841 alumnos (tan sólo un 2,9% de las expulsiones se han llevado a cabo mediante un procedimiento disciplinario).

PLANES DE CONVIVENCIA

Por otro lado, 341 centros -la totalidad de centros de primaria y secundaria de Baleares- tienen su plan actualizado y sólo 40 lo tienen pendiente. Los centros en proceso de revisión y, en algunos casos de elaboración, son centros integrados, de educación especial, de personas adultas y de educación infantil.

Según las memorias de estos centros, el 96,1% de los centros, es decir, 367 centros valoran globalmente la convivencia como buena o muy buena. El indicador más destacado es el de las relaciones entre profesores y alumnos, que el 98,4% de los centros, 376 centros, valoran como buena o muy buena.

Por otra parte, todos los programas preventivos para mejorar la convivencia se mantienen. Así, el curso 2018-2019 se han aplicado 1.684 programas, y predominan los programas basados en metodologías avanzadas y los programas de acogida y de fomento de la cohesión de los grupos.

Los centros también disponen de programas específicos, especialmente en acoso escolar (243), fomento de la igualdad de género (233), cooperación (206) y prevención de adicciones, alcohol y drogas (191). También se trabaja el respeto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (128), la interculturalidad (116) y la prevención del abuso sexual (97).

Se han incrementando las actividades formativas sobre convivencia hasta llegar a los 231 centros, 73 más que en el curso anterior, que se han dirigido al equipo docente (119), pero han experimentado un destacable aumento tanto en las dirigidas a la alumnado que han pasado de 77 a 171, como las familias, de 38 a 88.

COEDUCACIÓN

En cuanto a la coeducación, según el Govern, ha experimentado un notable avance en los últimos cursos. En el último 170 centros indican que disponen de un agente de coeducación, 82 más que en el anterior curso.

En este ámbito, 241 centros han visualizado las mujeres como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y el conocimiento y 57 han hecho lo mismo con los colectivos LGTBI.

Otros datos destacados es que 199 centros han organizado actos conmemorativos y 184 han sensibilizado con campañas del alumnado y 41 las familias. Además 183 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares y 171 centros disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad mientras que 105 han detectado y eliminado material didáctico no respetuoso con la igualdad. Finalmente, 164 centros han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria.