3 de agosto de 2020
11 de julio de 2020

Cooperación convoca subvenciones de educación para la transformación social por 525.000 euros

El importe de estas ayudas supone un aumento de 50.000 euros respecto a la anterior convocatoria

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Socials y Deportes, mediante Dirección general de Cooperación, ha publicado este sábado en el BOIB las bases de la convocatoria de subvenciones de educación para transformación social para 2020 por 525.000 euros.

Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, estas subvenciones contarán con un presupuesto de 525.000 euros, lo que ha supuesto un aumento de 50.000 euros con respecto a la anterior convocatoria. El plazo para presentar propuestas finaliza el próximo día 4 de septiembre.

En esta línea, ha añadido que los fines de esta convocatoria, son impulsar los valores de la solidaridad, la tolerancia, la equidad y la justicia en el ámbito de la comunidad balear.

Asimismo, la Conselleria ha indicado que estas ayudas de educación cuentan con una serie de novedades, entre las cuales se halla que se aumentará la financiación por proyecto, que el pasado año 2019 era de 25.000 euros y en la actual edición es de 30.000 euros. Además, se incorporan dos modalidades, ha añadido, una para proyectos en centros educativos y otra para proyectos fuera de centros.

De igual modo, ha apuntado que la nueva realidad provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19 ha hecho que Cooperación solicite a las entidades una previsión para reconducir los proyectos que entren en la subvención en caso de nuevos confinamientos.

Con todo, ha recordado que los proyectos que se presenten tienen que contribuir a promover en la sociedad de Baleares el conocimiento sobre las causas de desigualdades, injusticias y pobreza en el mundo, las consecuencias y la vinculación con el modelo de desarrollo de los países del Norte, entre los cuales se encuentran las Islas; así como a generar actitudes y valores de solidaridad y justicia con pueblos del mundo, de respeto a derechos humanos y de cultura de paz. También a los valores y acciones responsables y coherentes para un desarrollo humano sostenible que, a la vez, contribuyan a la transformación social.

Además, ha añadido la Conselleria, otros de los objetivos que los proyectos deberían cumplir son fomentar las acciones que trabajen el logro de fines de desarrollo sostenible, promoción y defensa de los derechos humanos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y que incidan especialmente en los derechos económicos, sociales y culturales, así como en los derechos políticos y en la promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos. También al impulso de las actuaciones que promuevan convivir en la diversidad y el diálogo intercultural en Baleares.

La Dirección general de Cooperación, consciente de los retos que supone la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de la ONU, ha considerado, finalmente, que la solidaridad, la interculturalidad y la tolerancia son tres de los valores que más se tienen que potenciar para conseguir una sociedad balear justa, equitativa y cohesionada.

"El objeto de esta convocatoria de subvenciones es apoyar a los agentes de la Educación para la Transformación Social de las Islas en la tarea de lograr una sociedad más solidaria justa, transformadora consciente de las situaciones que viven las personas de los países en desarrollo y crítica con las causas que las provocan, especialmente con las ligadas a los modelos de desarrollo de los países del Norte", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares