1 de octubre de 2020
12 de agosto de 2020

Baleares estudia nuevas restricciones ante el aumento de casos de COVID-19

Baleares estudia nuevas restricciones ante el aumento de casos de COVID-19
Playa del Arena durante el mes de julio. - CLARA MARGAIS/DPA

La directora de Salud Pública cifra en 26 los brotes activos en la comunidad

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

La directora general de Salud Pública del Govern balear, Maria Antònia Font, ha avanzado, este miércoles, que se están estudiando "nuevas restricciones" ante el aumento de casos de coronavirus en las Islas en los últimos días.

En rueda de prensa, Font ha concretado que "en ningún momento sería volver a fases de confinamiento anteriores" sino que se tratarán de medidas sobre el aforo de lugares porque los nuevos casos están saliendo de reuniones en establecimientos o al aire libre.

En esta línea, la directora de Salud Pública ha reconocido el aumento de casos --este martes se anunció 228 casos nuevos en 24 horas--, pero ha adelantado que el 90 por ciento tienen síntomas leves o son asintomáticos con lo cual "no existe presión hospitalaria".

Ante esta situación, el objetivo de Salud es "parar la transmisión y que estas cadenas no lleguen a la población más vulnerable". "La mayoría de casos es de población joven, pero hay que vigilar cómo se está haciendo el aislamiento, que sean estrictos", ha señalado.

Font ha concretado que la mayoría de brotes actuales en las Islas se dan en el ámbito familiar. "Cuando no se puede hacer bien el aislamiento en la propia casa también se tiene que insistir en las medidas de prevención: distancia social, mascarilla e higiene de manos", ha insistido la directora de Salud Pública.

"Muchas veces a través de un positivo que está aislado en su casa, al cabo de los días surgen más casos dentro de la familia y eso es porque falla el aislamiento", ha explicado Font, quien ha remarcado que se "debe hacer bien para evitar la transmisión".

Por esto motivo, el Govern está trabajando para que, a partir de la semana próxima, el Hotel Palma Bay acoja casos de coronavirus con síntomas leves o asintomáticos que no puedan realizar el aislamiento correspondiente en su casa. "No estará medicalizado", ha subrayado Font.

Sobre los hospitales de las Islas, la directora general de Salud Pública ha dicho que todos tienen un plan de contingencia con medidas determinadas ante el aumento de casos. "Todos están en alerta aunque no se espera un ingreso masivo incontrolado de casos", ha afirmado.

BROTES ACTIVOS

La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha informado de que, este miércoles, hay que 26 brotes activos en Baleares, que recogen 128 casos asintomáticos y alrededor de 80 con síntomas.

Además, Salud ha detallado que en la comunidad hay cuatro brotes de ámbito familiar-social y que ya hay gente joven en la UCI, que no supera los 40 años. "La medida más efectiva es el confinamiento. En cuanto hemos tenido más libertad y con el verano, los casos han aumentado", ha analizado.

Para acabar, Font ha reconocido que Baleares ha superado el umbral de casos permitidos por Alemania para viajar y ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad" para evitar que sigan creciendo los casos nuevos.

Para leer más