CORR.- Govern prevé ingresar 80 millones con la regularización de plazas turísticas para invertir en mejoras del sector

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 21:28

(((Rogamos sustituyan la anterior noticia, donde en lugar de Baleares debe poner Mallorca, por la que sigue a continuación, que es la correcta. Disculpen las molestias)))

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turismo creará una sociedad de responsabilidad limitada, adscrita al Instituto de Estrategia Turística (Inestur), cuyo objetivo será regularizar las plazas hoteleras sin autorización existentes en la actualidad en Mallorca -entre 10.000 y 12.000-, legalización con la que el Govern prevé ingresar entre 50 y 80 millones de euros para destinarlos a proyectos de rehabilitación y mejora de la calidad de la oferta turística de la isla.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el conseller Francesc Buils, quien concretó que la pretensión del nuevo órgano será gestionar una bolsa de plazas turísticas irregulares que con el 'boom' del turismo se pusieron en marcha sin los permisos pertinentes. Entre éstas se encuentran las habitaciones de personal y almacenes que se reconvirtieron en habitaciones no autorizadas cuando quedaron obsoletas, y las comercializadas como dobles cuando están registradas como individuales.

Tal y como especificó, cada empresario deberá abonar 4.300 euros por cada plaza hotelera sin declarar que tenga en su establecimiento, cantidad que se incrementará en un 1,01 por ciento por cada una a partir de la plaza número 30, a fin de compensar a los titulares de establecimientos que disponen de pocas plazas pendientes de regularizar frente a quienes tienen más de treinta.

De este modo, los ingresos percibidos a través de la empresa, que será impulsada mediante un decreto ya preparado por la Conselleria, servirán para rehabilitar zonas turísticas mediante operaciones de esponjamiento; incentivar la reconversión de establecimientos de alojamiento turístico obsoletos en proyectos sociales, culturales, educativos o lúdico deportivos para preservar el medio ambiente, y fomentar la diversificación y desestacionalización de la oferta turística de Mallorca

Asimismo, también se pretende desarrollar proyectos para incrementar la calidad de esta oferta, impulsar proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) que tengan relación con el ámbito turístico, y llevar a cabo cualquier otro tipo de actividad cuyo objetivo sea mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas y consolidar el liderazgo en este ámbito.

Durante el acto, Buils destacó los esfuerzos realizados en los últimos meses para alcanzar un consenso con el sector y lograr que las discrepancias "sean mínimas", al recordar que se trata de una cuestión que se ha abordado en las dos últimas legislaturas "sin que se haya puesto solución". Según apuntó, será dentro de unos ocho meses cuando se concrete el número exacto de plazas hoteleras alegales, conforme los hoteles vayan solicitando su legalización, mientras que "se aplicará la Ley" a los establecimientos que no las regularicen.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez, también presente en la rueda de prensa, aseveró que las negociaciones de cara a la aprobación del decreto han transcurrido "con claroscuros aunque al final todos hemos quedado satisfechos". En su opinión, se trata de una oportunidad para canalizar las inversiones hacia la mejora de las zonas maduras, además de dar solución a problemas estructurales "que arrastramos", debido a la "falta de diálogo" durante la etapa del Pacte de Progrés y la "negativa a avanzar" a lo largo del Govern de Jaume Matas.

Mientras tanto, la secretaria general de la Federación de Hostelería de CCOO, Ángeles Sánchez, subrayó el hecho de que los recursos económicos se destinen a un turismo "de calidad" y a que Baleares sean "la vanguardia" como destino turístico. Por último, su homólogo en UGT, Antonio Copete, recalcó la necesidad de "mirar hacia el futuro y pelear frente a tiempos difíciles, para lograr que haya más trabajo y más negocio".

Los socios que constituirán la entidad serán el Govern, la Federación Hotelera de Mallorca, la Agrupación de Cadenas Hoteleras, la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, UGT y CCOO, entre otras entidades. Cuando se haga pública la escritura pública de constitución se determinará el reparto de las acciones entre los socios así como la composición del consejo de administración.