20 de octubre de 2019
5 de septiembre de 2009

La corrupción continúa siendo el principal "horror" para los ciudadanos de Baleares, seguida del desempleo

PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La corrupción continúa siendo el principal "horror" para los ciudadanos del archipiélago, tal como lo refleja la encuesta realizada por la Fundación Gadeso, titulada 'Los Horrores de Baleares', que revela que el segundo mayor problema para la población del archipiélago es el desempleo y la temporalidad laboral.

Así, el estudio, en el que han participado 2.000 personas, refleja que el 34,8 por ciento de los encuestados considera que el principal "horror" de Baleares es la corrupción, debido a los antiguos y recientes casos de malversación de fondos públicos y amiguismo existente entre algunos miembros de la clase política, hasta el punto de que esto se percibe como un problema "generalizado y endémico" de esta Comunidad Autónoma.

El estudio de Gadeso revela que la corrupción ha aumentado cuatro décimas, respecto a 2008, cuando este asunto era considerado el principal "horror" de las islas para el 33,4 por ciento de los encuestados.

La principal novedad de este año ha sido que como consecuencia de la crisis económica, el trabajo (precariedad, temporalidad y paro) se ha convertido en el segundo "horror" para la ciudadanía (32,1 por ciento), cuando en el 2008 se situaba en tercer lugar, con un 30,9 por ciento, por detrás del urbanismo descontrolado, que ha pasado del segundo al tercer puesto en el ránking de los "horrores" de las islas, con un 31,7 por ciento que considera que "perjudica gravemente no sólo a nuestro futuro económico, sino también a nuestra calidad de vida".

Por otro lado, y también en gran parte debido a la situación actual, el futuro de los hijos continúa siendo, al igual que el año pasado, el cuarto "horror" para la población del archipiélago, con un 29,8 por ciento de los encuestados, sobre todo, aquellos aspectos relacionados con su educación (calidad de la enseñanza, fracaso y abandono escolar). Así, esta cuestión preocupa este año a un 1,1 por ciento más de los encuestados.

AUMENTA LA INQUIETUD POR LOS INMIGRANTES

El estudio también revela un aumento de la inquietud provocada por la presencia de inmigrantes en el archipiélago, que, al igual que el año pasado, se sitúa en la quinta posición de los "horrores", con un 27,7 por ciento de las respuestas, frente al 25,5 por ciento de 2008. Así, en muchos casos, los extranjeros son vistos como competencia, tanto en el mundo laboral, como en la recepción de los servicios públicos.

En sexto lugar, aparece como uno de los principales "horrores" la problemática de las drogas, con un 20,5 por ciento, muy relacionada con la preocupación por los hijos. Asimismo, en séptima posición se sitúa el terrorismo, con un 18,3 por ciento de las respuestas, debido a los atentados de este verano en Mallorca.

Por último, Gadeso destacó el significativo descenso de la preocupación ciudadana relacionada con la vivienda, a causa, a su juicio, a la "decepción de mucha gente ante la posibilidad de acceder a un piso, ante las dificultades económicas de las familias que lo hacen imposible".