Cort afirma que ha dado solución a los cuatro casos de impagos detectados en Palma Habitada

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:22

De los 750 inmuebles de Palma Habitada, finaliza "con éxito" más de 160 renegociaciones que han permitido evitar potenciales desahucios

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado que se han activado todos los mecanismos necesarios para atender a las necesidades de los inquilinos que en su día se acogieron al Programa de Palma Habitada y que actualmente no pueden afrontar el pago del alquiler de los inmuebles. En concreto, ha destacado que ya se ha dado solución a tres de los cuatro casos, y será este viernes cuando se dé respuesta al último de ellos.

Valls ha explicado que una vez iniciado el protocolo de actuación se ha podido constatar que uno de los vecinos afectados ya ha pagado el importe de la deuda, por lo que la situación ha quedado resuelta mediante enervación del desahucio. En el segundo de los casos, la inquilina ha abandonado la vivienda tal y como han asegurado los vecinos y la propietaria, con lo que el procedimiento judicial tiene como único objeto recuperar la posesión de la vivienda abandonada.

En cuanto a los otros dos casos detectados, el teniente de alcalde de Urbanismo ha adelantado que esta misma mañana se ha reunido con una inquilina que no puede hacer frente al pago del alquiler "por lo que se ha acordado adjudicarle una vivienda municipal del Patronato Municipal de la Vivienda e iniciar el protocolo de Servicios Sociales para atender las necesidades familiares de esta persona".

Por último, mañana a las 11.00 horas tiene cita el último de los vecinos afectados para darle una solución de vivienda del patronato para el caso de que se no se pueda renegociar la actualización de la renta por falta de medios económicos.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha querido dejar claro que "el Ayuntamiento de Palma, a través de las diferentes áreas municipales, siempre atiende a las necesidades de las personas con menos recursos ya que damos soluciones reales a problemas concretos".

En este punto, Valls ha subrayado que de los 750 inmuebles del antiguo programa de Palma Habitada, Cort ha solucionado con éxito más de 160 renegociaciones, lo que ha permitido evitar potenciales desahucios.

"CIUDAD LIBRE DE DESAHUCIOS"

El pleno municipal acordó declarar a Palma como ciudad libre de desahucios, por lo que "cuando se produce una situación que pueda llegar a derivar en un desahucio, activamos todos los mecanismos necesarios para buscar una solución, tal y como así ha sucedido ahora", ha aseverado.

Valls ha reiterado que "el compromiso de Cort con los inquilinos es firme" y que el programa de Palma Habitada es un programa de intermediación entre particulares en el que se garantiza la asistencia jurídica a las dos partes del contrato en alquiler y que, en ocasiones, "no queda más remedio que asesorar la extinción del contrato por causas que no son económicas", ha concluido.