Cort aprobará este miércoles el programa de teletrabajo destinado a funcionarios y eventuales del Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 18:46

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma aprobará el próximo miércoles el programa de teletrabajo destinado a funcionarios, eventuales y órganos directivos con el objetivo de mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de estos trabajadores.

Según ha anunciado la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, esta iniciativa implica una modalidad de prestación de servicios no presencial, entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de la jornada laboral.

De esta manera, cada departamento determinará el periodo presencial, aunque deberá ser como máximo de tres días por semana o de cuatro, excepcionalmente. Además, en cada departamento se establece un máximo del 30 por ciento de los efectivos que puedan acogerse al programa. El acuerdo también determina que el superior jerárquico realizará un seguimiento semanal o de evaluación de objetivos y de resultados estableciéndose mecanismos de control.

Los trabajadores que se podrán ver favorecidos por este programa son los que forman parte del personal funcionario y laboral fijo, que no se encuentre en causa de exclusión. Se excluye del proyecto el cuerpo de Policía Local y de Extinción de Incendios, exceptuando los que realicen funciones administrativas; el personal de Registro, Atención e Información así como subalternos, y todos los que por su naturaleza comporten una relación laboral presencial. También quedan excluidas las Jefaturas de Departamento y Servicio o equivalentes, y los secretarios de regidores y personal de alcaldía.

Un equipo coordinador valorará las solicitudes presentadas por los trabajadores que deseen acogerse al programa de teletrabajo en función de unos criterios establecidos como tener hijos con discapacidad, hijos menores de edad, cónyuge o pareja con discapacidad o que no se pueda valer por sí misma.

También se valorará tener un familiar a cargo directamente hasta segundo de parentesco con discapacidad o que no se pueda valer por sí mismo, familia monoparental, trabajador con movilidad reducida, trabajador con alteración de la salud que afecte a la movilidad, empleado que curse estudios reglados o relacionados con el lugar de trabajo, o víctimas de violencia doméstica. El acuerdo regulador prevé, a su vez, causas de revocación y finalización del servicio en régimen de teletrabajo.

La Escuela Municipal de Formación impartirá a interesados y supervisores un curso de habilitación relativo al cumplimiento de jornada no presencial, objetivos e indicadores, prevención de riesgos laborales en el teletrabajo, protección de datos y seguridad informática y confidencialidad administrativa.

La implantación definitiva del plan se prevé para finales de este año, ya que es en ese periodo cuando se pronostica que los medios técnicos que hay que adaptar a tal efecto estarán listos y podrán permitir el trabajo a distancia.