Cort aprueba las cuentas de 2009 de las empresas públicas, dos de ellas con unas pérdidas totales de 5,5 millones

El PP critica que Grosske "no asuma su responsabilidad" y se marche de la sala para evitar votar a favor de la gestión de Cerdó en Emaya

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma aprobó hoy, con la abstención del PP, las cuentas del 2009 de sus cinco empresas públicas, que presentan unas pérdidas de 3,9 millones en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y de 1,6 millones en el de la Sociedad Municipal de Aparcamientos; así como unos beneficios de 1,3 millones en la entidad dedicada a las Obras y Proyectos Urbanos, de 325.000 euros en la Empresa Funeraria Municipal y 104.000 en Emaya.

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, criticó, en declaraciones a Europa Press, la "situación preocupante" por la que pasan estas empresas, que es "peor que hace tres años". No obstante, justificó en la "responsabilidad" la abstención de su partido a las cuentas ya que, si hubiesen votado en contra, no se hubieran podido presentar ante el registro mercantil.

Uno de los momentos polémicos de las juntas generales de hoy fue durante la de Emaya, cuando el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske, no estuvo presente en la sala de plenos y, de esta manera, no votó a favor de la gestión realizada por la anterior presidenta de la entidad, Cristina Cerdó, después de que tanto el PP como UM revelasen que les iba a "encantar" ver cómo el regidor daba su visto bueno a este punto.

Por ello, Martínez, quien pidió que se repitiese la votación, tachó de "impresentable" que Grosske "se quiera mantener en el equipo de gobierno y no asuma la responsabilidad que le tocaba hoy, que era votar a favor de la gestión de su compañera de viaje". Según remarcó el 'popular', el edil del Bloc tendría que "saber estar a las duras y a las maduras" y ya ha demostrado que "está más cómodo en la oposición".

No obstante, el Bloc justificó la ausencia de Grosske -la regidora Nanda Ramon se encontraba de viaje- debido a la "actitud provocativa" de los grupo de la oposición, que quisieron presentar la aprobación del informe de gestión como aval a todo lo que se hizo en la empresa el pasado año e "implícitamente a les irregularidades que se hubiesen podido cometer" entonces, indicaron en un comunicado.

CUENTAS DE EMAYA

En concreto, sobre las cuentas de Emaya -que presentan beneficios de 104.000 euros-, el PP tampoco votó a favor porque, según explicó el regidor Mauricio Rovira, consiguieron "cuadrarlas" debido a unos ingresos extraordinarios no previstos, a las abundantes lluvias y al descenso en el coste de los intereses bancarios. Además, criticó que el plan de saneamiento de la empresa sea "papel mojado". No obstante, dio su enhorabuena al equipo de dirección de Emaya por haber conseguido reducir el gasto en tres millones de euros.

Por parte del equipo de gobierno, el regidor de Hacienda, Andreu Alcover, admitió que la situación en esta empresa ha sido "surrealista" y que el desvío en el personal es una de las cosas que "se debe corregir". Asimismo, remarcó que la gran mayoría de los palmesanos estarán satisfechos por haber conseguido "despolitizar" la empresa.

El regidor de UM, Llorenç Palmer, en su única intervención durante las juntas generales, agradeció la gestión a Cerdó. En concreto, el saldo de Emaya a final de año fue de un total de 71,4 millones de euros y su cifra de negocios fue de 114,1 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2008.

PÉRDIDAS EN LA SMAP Y BENEFICIOS EN LA EFM

En cuanto a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP), que presenta unas pérdidas de 1,6 millones de euros debido a los "importantes gastos financieros", el PP lamentó que se esté "tirando el dinero" y consideró que se ha aprovechado para que la empresa sirviese "como coladero a personal afín", algo que el portavoz del PSOE, José Hila, negó puesto que el incremento de personal llevado a cabo "no da ni para una persona".

Según explicó Hila, en la SMAP se gestionó de una forma "correcta, austera y sin gastar más de lo previsto". Así, reconoció que en una época de crisis es complicado vender plazas de aparcamiento, por lo que admitió que contratar a un comercial con este objetivo, tal y como propuso el PP, sería una buena idea.

En relación a la Empresa Funeraria Municipal (EFM) -con un balance positivo de 325.000 euros-, su gerente, Joan Martí, reconoció que la situación de la empresa es "difícil" debido a las pérdidas "muy elevadas" de años anteriores, aunque, según añadió, se está en la "línea correcta".

Sobre los datos de la EFM, el PP criticó el "triunfalismo" existente al entender que era normal que hubiese beneficios debido al incremento de las tarifas, así como al aumento en un 40 por ciento de las defunciones en la capital balear. No obstante, según se le replicó por parte de la empresa, este crecimiento se debe a que contabilizan las muertes que han tenido lugar en el Hospital de Son Llàtzer, y ahí acuden muchas personas de la Part Forana, de cuyos cuerpos se encargan las funerarias de esos pueblos.

"En ejercicios anteriores con estas cifras de defunciones y estas tarifas también se hubiesen obtenido beneficios. Se han hecho cosas bien, pero no para llegar a este triunfalismo", destacó Julio Martínez.

Sin embargo, la presidenta de la empresa, Begoña Sánchez, quien criticó la gestión "caótica y desorganizada" realizada por el PP en la EFM durante la anterior legislatura, negó esta subida de tarifas y únicamente reconoció un "ajuste" de éstas. Además, remarcó que los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos están "muy ajustados".

"PÉRDIDA DE VOLUMEN" EN LA EMOP

Por otra parte, sobre la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma (EMOP), el PP criticó que ésta haya "perdido volumen" debido a que el actual equipo de gobierno haya dividido la gestión de las obras entre diferentes regidurías y consideró que debería llevar a cabo la reforma del estadio de Son Moix para que vuelva a tener la actividad que tenía "en otras épocas", indicó Rovira.

El PP también invitó a que el Ayuntamiento haga una reflexión sobre si convendría "hacer un esfuerzo" para juntar diversas empresas municipales y, así, evitar que desaparezcan. Según señaló Martínez, esta empresa sólo se dedica a realizar la gestión de las inversiones iniciadas durante la pasada legislatura, manifestó a Europa Press.

Finalmente, en cuanto a la situación de la EMT, según el informe del interventor posee un "problema de solvencia a corto plazo importante" que todavía se puede agravar más cuando se empiece a amortizar el capital de los diferentes préstamos que posee.

Además, el regidor del PP, Álvaro Gijón, criticó la medida por la cual los menores de 16 años viajan gratis en los autobuses, mientras que la tarifa de residente ha aumentado un 45 por ciento, así como el hecho de que se haya incrementado el personal.