Cort aprueba el plan trienal de subvenciones para accesibilidad y seguridad para taxis

Susanna Moll
CORT
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 12:19

PALMA DE MALLORCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el plan estratégico de subvenciones para accesibilidad y seguridad del transporte con vehículos de autotaxis para el trienio 2018 a 2020.

Este nuevo plan quiere promover la reconversión de taxis en taxis adaptados y mejorar los vehículos que realizan este servicio. Una vez aprobado este plan saldrá la primera convocatoria para el 2018 con un importe de 30.000 euros, según ha informado Cort en un comunicado.

La regidora de Educación y Deportes, Susanna Moll, ha señalado que así el Consistorio "reafirma su compromiso con la accesibilidad con un segundo plan estratégico de subvenciones". Cabe recordar que en 2015 se abrió el primer plan para el período 2015-2017.

Desde Cort han explicado que la primera línea de subvenciones invirtió 90.000 euros en tres años. En enero de 2015 el número de taxis adaptados era de 54 cuando, por normativa, debía ser de 63. Ante esta situación, la concejalía de Movilidad decidió sacar un plan estratégico de tres años que dedicaba 30.000 euros anuales para promover la incorporación de vehículos adaptados.

Durante estos años, se ha conseguido que la cifra de taxis adaptados sea de 85, 30 más que en 2015. Es decir, la flota de taxis adaptados ha crecido en un 57 por ciento. En total se han concedido estos tres años 58 ayudas.

Por otra parte, el plan estratégico incluye una segunda vertiente, la de atender las necesidades de seguridad en los taxis de la flota municipal. Esta línea responde a las peticiones que el sector del taxi trasladó a la concejalía para establecer medidas que redunden en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del sector del taxi.

Desde el Ayuntamiento han detallado que aquello que se subvencionará será la instalación de mamparas de seguridad. Así, la previsión es destinar un 15 por ciento de la cuantía anual en este concepto, con un máximo de 4.500 euros. En caso de que no se presenten suficientes peticiones de subvención por mampara, el sobrante se redistribuirá entre los solicitantes de adaptación para accesibilidad.

URBANISMO

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la personación del Ayuntamiento en el recurso contencioso administrativo que las empresas Palma Management y Magainver han interpuesto contra dos acuerdos de la Gerencia de Urbanismo; en concreto, el del 28 de noviembre de 2017 y el del 20 de febrero de 2018.

En el primer acuerdo se denegaba la petición que ambas empresas hicieron para unificar las dos licencias que el Megapark tenía concedidas, la de 2004 para centro de ocio y la de 2006 para cafetería. En el segundo, se desestimaba el recurso de reposición que presentaron contra este acuerdo.

Desde Cort han recordado que el 3 de abril la Gerencia solicitó que se devolvieran las instalaciones a las condiciones de las licencias originales porque, de hecho, sólo se ejercía una sola actividad en un solo edificio. En ese acuerdo se decretaron una serie de medidas cautelares.

Leer más acerca de: