Cort asegura que las personas con discapacidad seguirán disponiendo de servicio de transporte adaptado

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 19:08

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Bienestar Social e Igualdad de Cort, Ana Ferriol, ha subrayado este lunes que las personas con discapacidad seguirán disponiendo de servicio de transporte adaptado y que, en aplicación de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, el Consell de Mallorca asumirá ahora esta competencia.

En este sentido, Ferriol salía al paso de las declaraciones manifestadas por el Grupo Municipal PSIB-PSOE, que apuntaban a que el Ayuntamiento de Palma dejaría de prestar el servicio a partir del 28 de febrero, a pesar de que las familias lo tenían concedido hasta 31 de julio. El grupo socialista registraba además una moción de urgencia para mantener el servicio municipal de transporte adaptado para personas discapacitadas.

Ante ello, Ferriol ha destacado que el Ayuntamiento de Palma "en todo momento" ha trabajado coordinadamente con el Consell de Mallorca acompañando a las entidades en el cambio de competencia del servicio de transporte para personas con discapacidad, dado que, aunque no es competencia municipal, se trata de un servicio que se ha venido prestando por parte de Cort.

En este sentido, la concejalía de Bienestar Social e Igualdad, según ha apuntado Ferriol, ha actuado "desde la responsabilidad y la transparencia", ya que se anunció a la oposición en la comparecencia de presupuestos 2014 del pasado mes de noviembre de 2013 que estaba en negociaciones con el IMAS en este respecto.

La última reunión con el coordinador del área de personas con discapacidad del IMAS fue el pasado día 5 de febrero de 2014 en la propia sede del IMAS. En esta reunión se informó a las entidades presentes que el IMAS incorporaría a los beneficiarios del transporte adaptado municipal en su programa, en las condiciones que atiende a las personas de toda la isla de Mallorca, con un presupuesto anual de casi un millón de euros.

Asimismo, por parte de la concejala de Bienestar Social e Igualdad, en la misma reunión se ofreció la posibilidad de subvencionar la diferencia entre el precio por plaza ofrecido por el IMAS y el coste individual a una de las entidades presentes, la única que manifestó dificultades para poder atender a sus 10 usuarios con el nuevo sistema.

El IMAS atiende anualmente alrededor de mil personas con discapacidad de la isla de Mallorca.

APLICACIÓN DE LA LEY

En previsión de la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que fija como uno de sus objetivos básicos "clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras administraciones para que se haga efectivo el principio 'una administración, una competencia' , la concejalía ha mantenido, desde septiembre de 2013, varias reuniones.

En concreto, con los representantes de las entidades de personas con discapacidad, beneficiarios del servicio de transporte adaptado, así como con el Institut Mallorquí d'Afers Socials del Consell de Mallorca, que es la administración competente en materia de desarrollo comunitario e integración de las personas con discapacidad y de llevar a cabo políticas de protección y atención a este colectivo, con el fin de facilitar la transición hacia el modelo de transporte adaptado que aplica el IMAS.