21 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Cort colabora con la ONG Ayuda en Acción para acercar el ocio educativo y de calidad al barrio de Son Gotleu

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La regiduría de Educación del Ayuntamiento de Palma ha colaborado con la ONG Ayuda en Acción para acercar el ocio educativo y de calidad a los niños y adolescentes de la barriada palmesana de Son Gotleu.

Según ha informado Cort en nota de prensa, la ONG Ayuda en Acción ha apostado un año más por acercar este tipo de actividades a los niños y adolescentes del barrio de Son Gotleu de Palma, con la puesta en marcha del campus Steam.

"Este año era más necesario que nunca que volviéramos a poner en marcha nuestras Escuelas de Verano --que desarrollamos en Palma desde 2014-- por tres razones fundamentales, para proporcionar recursos de ocio educativo en un barrio en el cual apenas existen iniciativas privadas asequibles y de calidad; para fomentar la recuperación de los lazos sociales de los menores después de meses de confinamiento; y, finalmente, para que adquirieran nuevos conocimientos en áreas Steam que les resultarán muy útiles para afrontar el nuevo curso escolar y mejorar sus competencias digitales", ha afirmado el representante de Ayuda en Acción en Baleares, Álex González.

Por su parte, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, quien este jueves ha visitado el Campus Steam, ha explicado que "el Ayuntamiento de Palma trabaja para dar herramientas a los niños y jóvenes de los barrios más vulnerables de la ciudad para desarrollar sus capacidades, sobre todo en un año en el cual la pandemia que aún se padece puede incrementar todavía más las diferencias sociales en la ciudad".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Palma han destacado que esta iniciativa, que se ha llevado a cabo durante el pasado mes de julio y que concluye este viernes, ha contado con la participación de 30 menores de entre 10 y 16 años que cada tarde han acudido al CEIP Joan Capó del barrio de Son Gotleu para continuar aprendiendo de una forma diferente.

Concretamente, ha detallado, a través de talleres de robótica, música, manualidades, ciencia y tecnología han trabajado cada semana los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adquiriendo al mismo tiempo, conocimientos en las áreas Steam sobre la base de una educación en valores.

Además, ha añadido, los participantes también han dedicado tiempo a realizar juegos en el patio y dinámicas de grupo. "Con esto no solo conseguimos que vuelvan a desarrollar actividades deportivas para combatir el sedentarismo de estos meses, sino que potenciamos su integración y la cohesión del grupo y les proporcionamos herramientas para que gestionen sus emociones", ha destacado González.

Campus Steam es posible gracias no solo a la colaboración de Cort, sino también del Govern, Fundación Probitas y Obra Social 'La Caixa' y está implementado por la empresa Robotix.

OTRAS INICIATIVAS

Por otro lado, desde Cort han apuntado que esta no es la única iniciativa que Ayuda en Acción está desarrollando en Palma en el marco de sus Escuelas de Verano.

En este sentido, ha indicado que con su apoyo y el del Govern --a través de las ayudas a proyectos sociales financiadas con el IRPF social-- también ha puesto en marcha Aventuras con Lecturas. Se trata de una iniciativa en la que participan 30 niños de primero a sexto de Primaria del barrio Nou Llevant que se reúnen dos mañanas a la semana y que combina actividades de refuerzo educativo en la biblioteca infantil de la barriada con excursiones.

"Nos parecía importante que el alumnado con mayores desventajas educativas reforzara competencias no necesariamente académicas pero que les pueden ser de mucha utilidad en el arranque del nuevo curso. Y, a la vez, que recuperara lazos sociales y el contacto con el entorno natural adaptando sus relaciones a las exigencias del nuevo contexto de una manera positiva y responsable. Esto es lo que
hemos querido conseguir con Aventuras con Lecturas", ha resaltado González.

EL TRABAJO DE AYUDA EN ACCIÓN EN BALEARES

Asimismo, acerca del trabajo de Ayuda en Acción en Baleares, el Ayuntamiento de Palma ha destacado que esta ONG está presente en la comunidad autónoma desde el año 2009 y a través del programa 'Aquí también' apoya a más de 600 niños, adolescentes y adultos de la ciudad promoviendo la igualdad de oportunidades de la infancia, la adolescencia y familias que se encuentran en riesgo de exclusión social así como contribuyendo al desarrollo educativo y social del alumnado.

En esta línea, ha señalado que trabaja en cinco centros educativos en los barrios de Nou Llevant y Son Gotleu proporcionando ayudas de alimentación y apoyo a huertos escolares; luchando contra la brecha digital a través de proyectos como GEN10S y L@bs4Opps; promoviendo el ocio educativo y de calidad mediante actividades deportivas, musicales y del ámbito Steam. También fomenta la inserción laboral y la autonomía personal de mujeres a través de Mujeres en Acción.

Con todo, ha concluido, desde el inicio de la pandemia provocada a causa de la COVID-19, Ayuda en Acción, en coordinación con cerca de un centenar de centros que participan en el programa 'Aquí también', ha dado respuesta a las necesidades alimentarias y de conectividad de más de 2.000 familias en situación de vulnerabilidad en España y que han visto agraviada su situación por el coronavirus. En Baleares, se han distribuido 117 ayudas a familias de Palma para abordar ambas problemáticas.

Para leer más