Cort, Consell de Mallorca y Govern afirman trabajar "desde hace meses en la solución de continuidad" del centro S'Estel

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 16:25

El equipo de Gobierno municipal lamenta "la irresponsabilidad del PSIB" en las acusaciones de desatención de las personas dependientes

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha destacado que inició a de 2013 un proceso de ordenación de la prestación de servicios sociales en coordinación con el Consell de Mallorca y la CAIB. En este sentido, desde Cort, han afirmado que trabaja coordinadamente "desde hace meses" con ellos para darle "solución de continuidad" al centro de día S'Estel.

Por ello, la concejala de Bienestar Social, Ana Ferriol, ha lamentado "la irresponsabilidad del PSIB" en las acusaciones de desatención a las personas dependientes y aseguró que el "desmantelamiento" a que hacen referencia de forma reiterada e insistente los partidos de la oposición no ha supuesto para los ciudadanos ninguna pérdida ni merma en la calidad de la prestación de los servicios.

En cuanto a los centros de día, el Ayuntamiento de Palma firmó un convenio por el que cedía la gestión de los mismos a la Comunidad Autónoma. Así, según advierten, las 108 personas usuarias siempre han sido integradas en la Red Pública de Atención a la Dependencia, con independencia de qué administración fuera la titular de los equipamientos.

Respecto a la puesta en funcionamiento de nuevos centros de día, cabe Cort recuerda "la escasa demanda" que tiene este tipo de recurso, como lo demuestra el hecho de que nunca se han cubierto las plazas que se ofertaban por parte del Ayuntamiento hasta el punto de hacer innecesario la apertura del centro de Son Cladera.

En cuanto al transporte adaptado, las 80 personas que recibían este servicio por parte del Ayuntamiento, lo reciben desde principios de 2014 a través de un concierto con el Consell de Mallorca.

Las personas tuteladas por la administración municipal han pasado a depender de la administración autonómica, como sucede en el resto de España.

El programa de acompañamiento al empleo para personas con discapacidad se ha integrado en el programa de trabajo en apoyo del IMAS y gracias a este ordenamiento, las entidades ya no dependen de una subvención sino que, dado que el Consell de Mallorca tiene la competencia, en este momento pueden disponer de un concierto de plazas que, entre otras, las garantiza tanto un cobro puntual como la seguridad jurídica necesaria para llevar a cabo su actividad.

No obstante, el Ayuntamiento de Palma destinará en 2015 un total 7.949.158,70 euros a la atención de personas dependientes y promoción de la autonomía personal, lo que representa un 29,3 por ciento del presupuesto del área de Bienestar Social y Igualdad.

De este modo, según han aseverado, "Cort asegura que diariamente 3.102 personas son atendidas a través de este tipo de recursos con cargo al presupuesto propio del Área de Bienestar Social e Igualdad".

Leer más acerca de: