21 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Cort incrementa el baremo de ingresos de las personas que pueden acceder al catálogo de prestaciones sociales

Cort incrementa el baremo de ingresos de las personas que pueden acceder al catálogo de prestaciones sociales
La coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, y el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el nuevo catálogo de prestaciones económicas, con el que incrementa el baremo de ingresos máximos de las personas que pueden acceder al catálogo.

Según ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la principal novedad técnica es que las prestaciones dejan de ser subvenciones.

"La consecuencia más inmediata es que no están reguladas por la Ley General de Subvenciones y su reglamento. Por lo tanto, puede cambiar el procedimiento de la justificación de los requisitos para acceder a la ayuda y también el de la justificación del gasto haciéndola más ágil para el ciudadano", ha indicado Noguera.

Los principales cambios son que se incrementa significativamente el baremo de ingresos máximos para acceder al catálogo. En concreto, si hasta ahora la renta mensual de una familia con un solo miembro era de 815 euros, ahora sube hasta los 931, es decir, casi un 15 por ciento.

De acuerdo con Noguera, la actualización en las condiciones de acceso ha convertido a Palma en la ciudad española "con el ingreso más alto permitido para acceder al catálogo".

Otra de las novedades es que se crea un catálogo redistributivo que unifica el otorgamiento de ayudas a la ciudadanía mediante una herramienta de distribución progresiva.

"Se crea un instrumento matemático de cálculo de la cuantía a otorgar respecto de la cuantía máxima por concepto prevista en el catálogo y en base a la renta de cada persona o unidad familiar", ha explicado la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat.

Asimismo, se crea el concepto de 'cesta básica' para dar cobertura a las necesidades de alimentos, ropa, calzado, higiene personal, productos de limpieza, hogar y pañales. Estas cuantías también se modifican al alza.

Por último, las ayudas máximas que se pueden dar en concepto de vivienda se mantienen, pero sube de 2.400 euros a 3.000 el dinero que se puede pagar por gastos habitacionales, lo que supone más de un 25 por ciento.

"El objetivo es que nadie quede desatendido, y menos las personas más vulnerables. Estos cambios en el catálogo de prestaciones sitúan nuestra ciudad a la cabeza en las ayudas sociales que se dan en todo el Estado", ha asegurado Noguera.

SUBVENCIONES PARA ESPACIOS CULTURALES

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado conceder subvenciones a 37 espacios culturales de Palma. Según Cort, la convocatoria subvencionará un total de 37 espacios: 29 librerías y galerías de arte, siete teatros, auditorios y espacios independientes de creación artística y dos cines.

Las ayudas económicas se distribuyen por tramos, según los metros cuadrados de los espacios, y casi todos los tramos han duplicado la partida económica. Como la convocatoria se declaró de interés público, su pago será anticipado del 100% y el importe total concedido es de 144.991,10 euros.

"El Ayuntamiento de Palma ha hecho un esfuerzo muy importante para poner en marcha estas ayudas. Cumplimos y cumpliremos punto por punto el plan de choque que presentamos, es nuestro compromiso y la hoja de ruta que seguimos", ha concluido Nogeura.

ACTUACIONES EN EL PARQUE POCOYÓ

Por otra parte, durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, el portavoz del Ayuntamiento de Palma, Alberto Jarabo, ha explicado las actuaciones en el Parque Pocoyó, donde hay asentamientos de personas con dificultades de acceso a la vivienda.

Según Jarabo, desde el consistorio se ha hablado con las personas que están en este espacio "para que de manera voluntaria puedan dejarlo libre", dado que éste se requiere para la construcción de la nueva sede del Instituto Municipal de Innovación (IMI).

El portavoz municipal ha asegurado que cerca de 12 personas no han abandonado el espacio, por lo que se les está intentando realojar en otro lugar. Para ello, Cort se ha puesto en contacto con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

"Hemos intentado trabajar por recuperar el espacio y no ser insensibles a la situación de estas personas", ha indicado.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares