5 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Cort lanza una web con información oficial sobre la COVID-19, iniciativas ciudadanas y mapas de comercios

Cort lanza una web con información oficial sobre la COVID-19, iniciativas ciudadanas y mapas de comercios
Cort lanza un portal web con información sobre la COVID-19, iniciativas ciudadanas, mapas de comercios abiertos y e-commerce en Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cort ha lanzado una web con información oficial sobre el coronavirus (COVID-19), iniciativas ciudadanas, mapas de comercios abiertos y e-commerce en Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en una nota de prensa, un equipo de diez técnicos municipales de áreas como el Instituto Municipal de Innovación (IMI), Infraestructuras, Policía Local, Smart Office, Población y Emaya han trabajado desde el pasado 23 de marzo en colaboración con el equipo de más de 100 profesionales de Esri España, para crear un portal ciudadano y plataformas de acceso restringido.

Al respecto, ha explicado que el equipo de técnicos municipales ha aprovechado las herramientas de geolocalización y geointeligencia que Esri España ofrece en abierto a raíz de la crisis de la COVID-19 y mientras dure la pandemia a todos los organismos públicos y privados.

Asimismo, ha hecho hincapié en que gracias a esta colaboración se ha creado el 'Centro de Coordinación Smart City Palma COVID-19' con el objetivo de aportar una visión geográfica global de la pandemia en Palma y poder, de este modo, responder mejor a cuestiones como zonas prioritarias, estado de los transportes, protección de infraestructuras, entre otras.

PRIMERAS ACTUACIONES

Con todo, el Consistorio ha desglosado las primeras actuaciones que el equipo de diez técnicos municipales, en colaboración con los profesionales de Esri España, han puesto en marcha.

Por un lado, ha destacado, el lanzamiento de un portal web que aglutina información oficial del Ayuntamiento, áreas municipales, Govern y recursos adicionales, como mapas de establecimientos abiertos, e-commerce en Palma e iniciativas ciudadanas.

Por otro lado, se ha elaborado una plataforma tecnológica, con la posibilidad de análisis de big data, estadística y geografía de la información estratégica municipal con datos, mapas y estadísticas compartidas. Estos informes están a disposición de las áreas municipales y de las autoridades competentes.

Por último, ha generado mapas donde figuran, por ejemplo, zonas con población mayor de entre 65 y 80 años, zonas con gente mayor que vive sola o un mapa de zonas de desinfección que se está trabajando para coordinar esfuerzos entre áreas como Emaya, Infraestructuras, contratas y otros actores involucrados.

PROYECTO COLABORATIVO

El Ayuntamiento, ha concluido el anuncio, reseñando que este es un proyecto colaborativo, dado que este centro de coordinación pretende ser un centro de colaboración municipal con todas la áreas que lo deseen y las autoridades locales, regionales y estatales competentes, con el objetivo de resolver los retos de enfrentarse a esta crisis sanitaria.

Al respecto, ha indicado que Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (Idisba) ha sido de las primeras en mostrar su interés en este proyecto.

Asimismo, ha adelantado que el Centro de Coordinación continua planificando diferentes actuaciones para mejorar la coordinación en las diferentes medidas que se vayan desplegando a raíz de la declaración del estado de alarma.

Para leer más