18 de octubre de 2019
1 de noviembre de 2009

Cort niega haber autorizado la venta de flores en Bon Sosec y afirma que el permiso lo ha otorgado una empresa privada

PALMA DE MALLORCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La regidora de Salud y presidenta de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), Begoña Sánchez, negó hoy que el Ayuntamiento haya autorizado la instalación de un punto de venta de flores en el cementerio de Bon Sosec, ya que, según afirmó, el permiso lo ha otorgado la empresa privada Funespaña, propietaria de la mayor parte del camposanto, a excepción del tanatorio y la zona de incineración que los gestiona el Consistorio desde 1996.

Tras visitar el cementerio de Sant Valentí, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, Sánchez respondió así a las declaraciones de la secretaria de la Asociación de Floristas de Mallorca, Pilar Moncades, quien acusó al Consistorio de Palma de autorizar "ilegalmente" un punto de venta de flores en Bon Sosec, ubicado en Marratxí, después de que se haya elegido a "dedo y sin un concurso público" a una empresa para que lleve a cabo esta actividad durante esta jornada festiva.

La presidenta de EFM recordó que este verano, el grupo de empresas funerarias, denominado Funespaña, adquirió la parte del cementerio que pertenecía a una comunidad de propietarios, llamada Bon Sosec S.A., por lo que desde entonces, se encarga de la gestión de este camposanto, ubicado en el término municipal de Marratxí, a excepción de los citados servicios.

Por tanto, insistió en que la venta de flores en el interior del cementerio es "única y exclusivamente responsabilidad del grupo Funespaña", mientras que el Ayuntamiento de Palma sólo ha autorizado esta actividad económica en el paseo de la Rambla de Palma y, de manera excecpional con motivo del Día de Todos los Santos, en la calle Lluís Vives.

En este sentido, señaló que la Asociación de Floristas de Mallorca deberá reclamar responsabilidades a Funespaña y no al Consistorio. Precisamente, la entidad anunció, en declaraciones a Europa Press, que tomará las "medidas oportunas" para que "de ninguna de las maneras vuelva a suceder un hecho como éste que puede destrozar la campaña de todo el año del sector", entre las que no descartó acudir a los tribunales para denunciar la "competencia desleal".

"Es un tema que se tendrá que negociar entre Fumespaña y la Asociación de Floristas, aunque como Empresa Funeraria Municipal tampoco nos agrada que haya problemas en un espacio que compartimos", señaló Sánchez, quien avanzó que procurará solventarlos para evitar que vuelva a suceder una polémica como ésta.

Por otra parte, recordó que EFM está sujeta a la Ley de Contratos, por lo que no puede conceder un servicio a una empresa privada sin haber convocado previamente un concurso público, tal como, según apuntó, se ha hecho para autorizar la venta de flores en el interior de los comenterios municipales y que, actualmente, está a exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.

Respecto a la decisión de Funespaña de autorizar la instalación de un punto de venta de flores en Bon Sosec, la regidora adelantó que los servicios jurídicos de la EFM analizarán si se ha cometido alguna irregularidad, tal como denuncia la Asociación de Floristas. Asimismo, se comprometió a analizar esta cuestión con la entidad que representa al sector de las flores en Mallorca y con Pimeco, con el fin de que "se pueda arreglar este problema sin que haya ningún perjuicio hacia los floristas".

Finalmente, Sánchez reveló que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la decisión de Funespaña 48 horas antes de que comenzase la venta de flores en el interior del cementerio, si bien admitió que la empresa privada no ofreció ninguna información más al Ayuntamiento, respecto a los términos en los que se iba a llevar a cabo esta actividad.