Cort prevé delimitar zonas de especial protección y multar las infracciones relacionadas con el 'botellón' en Palma

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:27

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La regidora del área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma, Cristina Ferrer, presentó hoy el borrador de la ordenanza de regulación del 'botellón', un escrito que ha sido remitido a los distintos grupos municipales en el que se contempla la creación de zonas de especial protección, donde se impedirá a los jóvenes reunirse para beber en la vía pública.

Según anunció esta mañana Ferrer en rueda de prensa, la ordenanza prevé que el consistorio pueda declarar determinados espacios como 'zonas de especial protección', por acuerdo de la Junta de Gobierno, en aquellos casos en los que las concentraciones reiteradas de personas en los mismos provoquen una "muy grave perturbación" de la convivencia ciudadana.

Una vez declaradas, estas zonas serán señalizadas como tal por el Ayuntamiento, y se impedirá la concentración de personas en ellas "en horario de descanso nocturno", fijado entre las 22.00 y las 8.00 horas.

Hace unos meses, el Grupo Municipal del Bloc se opuso a la creación de dichas zonas, puesto que consideraba que constituían un "agravio comparativo" para el resto de barriadas afectadas por el fenómeno del 'botellón'.

La coordinadora del área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos de la capital balear, Elena Quintana, explicó hoy que mediante este escrito se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas cuando, como resultado de éste, se pueda deteriorar la tranquilidad de los vecinos o provocar situaciones de insalubridad, o cuando las zonas de consumo se caractericen por la presencia habitual de menores.

En este sentido, y en función del grado de perturbación de la convivencia, se determinarán infracciones muy graves, graves o leves que serán sancionadas con multas de hasta 3.000, 1.500 y 750 euros, respectivamente, que podrán ser sustituidas por medidas correctoras, como la asistencia a sesiones formativas o la participación en actividades cívicas.

Según Quintana, la ordenanza limitará también el consumo de alcohol en la vía pública cuando éste se efectúe en vasos de cristal y cuando se exteriorice "de forma denigrante" para los viandantes y otros usuarios del espacio público.

Asimismo, mediante la normativa se prohíbe a los establecimientos comerciales, máquinas expendedoras y a los vendedores ambulantes suministrar bebidas alcohólicas entre las 22.00 y las 8.00 horas, así como arrojar al suelo los recipientes de dichas sustancias.

Ferrer aseguró que esta normativa, cuya aprobación inicial se espera que se produzca en junio en Junta de Gobierno, tiene como objetivo "fomentar el civismo y la convivencia de los ciudadanos", así como proteger la salud pública, el patrimonio urbano y natural y los bienes públicos y privados.

El presente borrador, cuyo contenido se inspira en el de la ordenanza marco del a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha remitido ya, según la regidora de Derechos Cívicos, a las diferentes fuerzas políticas que constituyen el consistorio, que podrán realizar las aportaciones "que crean oportunas" para mejorar el texto.

De igual forma, el Ayuntamiento se reunirá el próximo lunes con los sectores y agentes económicos y sociales implicados, como las federaciones de asociaciones de vecinos, Autoridad Portuaria de Baleares (APB) o representantes de la hostelería del municipio para presentarles los contenidos del presente borrador.