17 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Cort suspende la demolición de un edificio para valorar su protección patrimonial

Cort suspende la demolición de un edificio para valorar su protección patrimonial
La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este martes la suspensión para un plazo máximo de tres meses de la tramitación de una licencia de demolición de un edificio en la calle Bisbe Massanet, número 22, para valorar su protección patrimonial.

En rueda de prensa la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha concretado que la decisión se ha tomado de acuerdo con el informe de la arqueóloga municipal y del gerente de Urbanismo, y la petición de Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA).

Según la arqueóloga, el edificio es una edificación de principios del siglo XX, inmediatamente posterior a la aprobación del proyecto de Eixample y remite a elementos técnicos y estéticos de edificios otras zonas de la ciudad.

Por ello, se iniciará un estudio para evaluar el valor patrimonial del inmueble para incluirlo en el catálogo municipal de protección de edificios de Palma.

La regidora ha recordado que en la última ampliación del catálogo de protección de edificios de Palma se protegieron edificios parecidos, especialmente a la zona de Son Espanyolet.

PREMIS CIUTAT DE PALMA

Por otro lado, la regidora también ha explicado que está abierto el plazo para presentar propuestas a los premios Ciutat de Palma Guillem Sagrera de Arquitectura, con una dotación de 12.000 euros euros y que se llevará cabo en colaboración con Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas (COAIB).

El objetivo es apoyar a la creación arquitectónica y reconocer la tarea de los arquitectos. "Es un premio que pretende potenciar la calidad arquitectónica y urbanística con el objetivo de generar nuevo patrimonio en la ciudad", ha destacado la regidora Truyol.

Pueden participar proyectos de obra de nueva planta u obra de rehabilitación, reforma o ampliación, espacios urbanos o intervenciones paisajísticas que se hayan realizado en el municipio de Palma y certificado el final de obra entre diciembre de 2017 y noviembre 2019.

Las obras se pueden presentar desde este martes hasta el día 5 de enero en las oficinas de la Gerencia de Urbanismo. La entrega de premios se llevará a cabo el 20 de enero, durante las Fiestas de Sant Sebastià.