De Cospedal cree que la manifestación "no será representativa" de la opinión de Catalunya

Cospedal confía en una sentencia del Estatuto
EP
Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:31

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut "no va a ser representativa de lo que opina el pueblo de Catalunya".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, De Cospedal ha criticado el objetivo de la manifestación, puesto que se trata de "protestar" por una sentencia del TC, máximo intérprete de la Constitución.

"No es lo más loable. El mismo partido político que está gobernando en España que al mismo tiempo se manifieste contra las instituciones del Estado no es una buena idea para España y no creo que sea lo más adecuado", ha añadido.

Respecto al fallo del TC, De Cospedal ha manifestado que el PP no está "ni contento ni descontento" por su contenido, ya que fuera cual fuera lo acatarían les "gustara o no".

"Eso es lo que vamos a hacer", ha apuntado De Cospedal, quien recordó que no existe otra posibilidad legal de actuación porque el TC es el máximo intérprete de la Constitución, así como constató la importancia de la seguridad jurídica en un Estado de Derecho.

Asimismo, ha aventurado que la sentencia generará "mucha conflictividad jurídica", alegando que tiene muchas cuestiones que están sujetas a interpretaciones, por lo que, a su juicio, "hubiera sido mejor que hubiera sido más clara en muchos temas".

"Soy de las que opino que si no se quieren acatar las sentencias, la única vía es la reforma de la Constitución. Hoy por hoy no hace ninguna falta modificarla, pero tendría que ser un gran pacto de Estado", ha agregado.

Por otro lado, De Cospedal ha destacado el autogobierno y la descentralización administrativa y política que hay actualmente en las comunidades autónomas, que consideró "muy superior a la que tiene algunos Estados federales".

A su juicio, un presidente de una comunidad autónoma tiene más capacidad de decisión sobre los ciudadanos que el propio Gobierno de España. "Incluso lo que tenemos es más que el Estado federal", ha asegurado.

POLÉMICA

Preguntada el motivo por el que parte de la sociedad catalana considera a su partido anticatalán, De Cospedal ha mostrado su preocupación al respecto y ha considerado ques injusto. En este sentido, ha indicado que el PP es "tan catalán como cualquier otro partido que desarrolla su acción política en Catalunya".

Para la dirigente popular, la polémica del Estatut se debe a muchas razones, entre las que destacó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "saliera lo que saliera del Parlament, no se iba a tocar", lo que creó "expectativa".

Al mismo tiempo, la secretaria general del PP consideró que cuatro años son demasiados para dictar un fallo en un aspecto "tan importante" como el Estatut.