22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    Costa entregará mañana desfibriladores a las 50 agrupaciones de protección civil de Baleares

    Durante el acto se realizará un simulacro de incendio con víctimas

    PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, entregará mañana un desfibrilador semiautomático a cada una de las 50 agrupaciones de protección civil que hay en Baleares con motivo de la celebración de la XI Fiesta de Voluntarios que tendrá lugar en las dependencias militares de Son Tous (Marratxí).

    Con este material, el Govern quiere completar la dotación que desde hace años entrega a este colectivo para mejorar su equipamiento y facilitar las tareas que los voluntarios desarrollan en materia de seguridad y prevención. Además, el acto de entrega tendrá lugar a las 13.30 horas, después de que un centenar de los más de 500 voluntarios asistentes hayan participado en un simulacro de incendio con víctimas.

    Según informó la Dirección General de Emergencias en un comunicado en éste pondrán en práctica sus conocimientos en evacuación de heridos, primeros auxilios y apoyo en la extinción de incendios. La fiesta es un punto de encuentro anual donde las agrupaciones de voluntarios comparten experiencias y hacen prácticas.

    Así, mientras el año pasado tuvo lugar en Formentera, donde se desplazaron 400 voluntarios, mañana habrá más de 500 voluntarios, de los cuales 60 provienen de las agrupaciones de Eivissa, 56 de las de Menorca y 19 de Formentera.

    Actualmente, Baleares cuenta con 50 agrupaciones de voluntarios de protección civil, de las cuales 37 pertenecen en Mallorca, siete en Menorca, cinco en Eivissa y una en Formentera. Además, en Mallorca hay seis municipios que se encuentran en proceso de constituir sus agrupaciones (Santa Margalida, Sant Joan, Alaró, Sencelles, Sant Llorenç y Estellencs). En total, reúnen a 1.089 voluntarios (685 en Mallorca, 194 en Eivissa, 159 en Menorca y 51 en Formentera).

    La Conselleria ofrece a los voluntarios diversos cursos de formación para mejorar su capacitación ante las emergencias. Así, en 2009 el programa formativo comprende 560 horas en Mallorca, 155 en Menorca y en Eivissa y 30 en Formentera. En éste programa se espera que se hayan formado 1.350 alumnos.

    Además, se dota al colectivo de material de intervención, como vehículos o herramientas, y haciéndose cargo de un seguro colectivo para voluntarios de protección civil con cobertura de accidentes y de responsabilidad civil.