26 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Costa propone que el Estado financie con fondos europeos proyectos autonómicos de corresponsabilidad

Costa propone que el Estado financie con fondos europeos proyectos autonómicos de corresponsabilidad
La consellera de Igualdad, Pilar Costa. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera Pilar Costa ha propuesto este jueves que el Estado financie con fondos europeos un proyecto de corresponsabilidad destinado a dar ayudas a las comunidades autónomas.

La titular de Igualdad y la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, han participado en una reunión de coordinación con la ministra Irene Montero y departamentos de Igualdad de todas las comunidades autónomas.

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, el objetivo de este encuentro es poner en común las políticas y medidas sobre corresponsabilidad y cuidados que se llevan a cabo en cada territorio, así como las referidas a la lucha contra la trata y la explotación sexual.

En el ámbito de la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar, Costa ha propuesto al Estado la elaboración de un plan global sobre corresponsabilidad que se podría financiar a través de los Fondos europeos para la recuperación económica.

Según han apuntado, el plan se concebiría para dar ayudas a las comunidades autónomas que están trabajando en planes de conciliación.

En este sentido, ha recordado la creación, el pasado mes de julio, de la Mesa de Conciliación de las Islas, que está en el proceso de elaborar un plan de conciliación a medio y largo plazo.

Asimismo, Costa ha trasladado la experiencia de Baleares con las ayudas a corto plazo que se han aplicado este verano para ayudar a la conciliación, que han incluido tanto apoyo en escuelas de verano, como ayudas directas a familias o refuerzo educativo.

En cuanto a las políticas de abordaje de la prostitución y la trata, la consellera ha planteado que, después de las medidas tomadas durante la pandemia de cierre de establecimientos en que se ejerce la prostitución, "se tiene que ir más allá".

Costa ha subrayado que estas acciones de cierre tienen que ir acompañadas, desde el punto de vista legislativo, de medidas que tiendan a la abolición y hacerlo acompañando a estas mujeres para que tengan una salida de la prostitución a través de la formación, pero también con ayudas y recursos habitacionales.

Por otro lado, la consellera también ha puesto en valor el servicio ofrecido por el IBDONA de atención y acompañamiento las 24 horas del día a mujeres víctimas de violencia machista.

Según han apuntado, durante el estado de alarma, este servicio atendió una media de 12 mujeres cada día. Además, han añadido, en los últimos meses se ha ampliado con más personal en todas las islas y también se ha especializado.

También ha hecho balance del proyecto SOIBDona, una experiencia pionera en todo el Estado, mediante el cual, a través del SOIB, se ofrece un año de trabajo y se promueve la inserción laboral y la independencia económica de las mujeres que han sufrido violencias machistas.

Este programa nació el 2018 y ya ha contado con 367 beneficarias. Recientemente, ha salido una nueva convocatoria que prevé otras 100 beneficiarias.