23 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Crece un 7% la demanda municipal de servicios en Palma

Durante los meses de verano destacaron las quejas por falta de taxis en Palma

PALMA DE MALLORCA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La demanda municipal de servicios (DMS) del Ayuntamiento de Palma, que incluye quejas, sugerencias, felicitaciones, observaciones y demandas, creció el 2019 un 7%. Según el balance anual facilitado por el área de Calidad, la media mensual de demandas recibidas ha estado de 1.138.

En particular, las peticiones representaron el año pasado el 71% de las demandas recibidas y, como ya es habitual, los meses de junio a septiembre (y los meses próximos) fueron los que más peticiones de actuación recogieron.

El 2019 se produjo la recogida de peticiones más elevada de los últimos diez años, que es de los cuales se dispone de datos. Por lo tanto, el máximo logrado el 2019 fue de 13.655 demandas municipales de servicio.

Por su lado, el Servicio de Seguridad y Protección Ciudadana es el que tuvo asignadas más peticiones de intervención, debido a la gran cantidad de demandas de actuación de policía de barrio. Representaron un 71% de las peticiones registradas.

En cuanto al número de quejas recibidas fue de 2.960 (una cifra que representa el 22% del total anual) mientras que llegaron 287 sugerencias y 216 felicitaciones.

Con 7.257 consultas el canal telefónico se consolida como el que más usó la ciudadanía, aumentando la diferencia respecto del canal telemático (5.352). Otros medios serían el presencial (933) y el registro (109).

Los temas más recurrentes serían las peticiones de actuación de la Policía Local, relacionados mayoritariamente con avisos de vehículos abandonados, pero también quejas por problemas de aparcamiento, por estacionamiento de coches de talleres que esperan para ser reparados y el estacionamiento de coches de alquiler. Durante los meses de verano destacaron las quejas por falta de taxis en Palma.

De los datos recogidos el 2019, destacan las que llegan procedentes del código postal de Son Gotleu y de La Soledad, con un 10%. Otras barriadas con un porcentaje elevado son: Cas Caspiscol y Son Roca, con un 7%. Todas ellas son zonas con un número importante de habitantes.

La media anual de tramitación de quejas, sugerencias y demandas, incluyendo las de carácter interno, ha estado este año de 8,7 días.

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