23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    El crecimiento de autónomos en Baleares en abril fue cinco veces superior a la media estatal

    Las Islas aumentan en 2.875 el número de autónomos, un 3,65%, siendo la comunidad con mayor crecimiento

    PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) - -

    Baleares ha registrado un aumento de 2.875 autónomos en el mes de abril, lo que supone un aumento del 3,65%, siendo la comunidad autónoma con mayor crecimiento del país, según ha señalado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE Islas Baleares) en un comunicado.

    De este modo, el crecimiento de afiliación de autónomos fue cinco veces superior a la media estatal, donde se registraron un total de 21.945 autónomos nuevos en el pasado mes de abril.

    Además, la Comunidad balear ha superado su incremento respecto a 2013, ya que en el mismo mes del año pasado el crecimiento fue de 2.415, un 3,15%. En lo que llevamos de año este aumento ha sido de 4.056 (+5,23%), según los datos mostrados por la patronal.

    El presidente de UATAE Islas Baleares, Jerónimo Valcaneras, ha mostrado su satisfacción no solo por el aumento de autónomos en el mes de abril, mes en el que aumentan los autónomos todos los años por los efectos de la estacionalidad, sino que considera importante el hecho de que este aumento sea superior al del pasado 2013.

    En relación a abril de 2013, se ha aumentado en 2.547 el número de autónomos, mientras que el año pasado respecto a abril de 2012 el aumento fue tan solo de 411, ha concretado al respecto.

    Por actividades, el aumento en la afiliación se ha dado en todos los sectores de actividad, protagonizado por comercio y hostelería (1.054 y 1.000 autónomos más respectivamente), y "con el aumento de la construcción e industria que gana afiliados en términos mensuales e interanuales" ha destacado Valcaneras.

    Con todo, considera imprescindible consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas: la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, "para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos", ha concluido.