24 de mayo de 2019
7 de diciembre de 2008

La crisis reduce en Baleares un 30 por ciento las reservas de cenas de Navidad organizadas por las empresas

Disminuye entre un 15 y un 20 por ciento el gasto de los clientes en los restaurantes, que también han recortado los precios de los menús

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ya ha comenzado a tener sus primeras repercusiones en las fiestas navideñas, concretamente, en las tradicionales cenas de empresa, cuyas reservas se han reducido en un 30 por ciento en Baleares, mientras que aquellos que han optado por continuar celebrando la Navidad con sus compañeros de trabajo están negociando "mucho a la baja" el precio de los menús con los restaurantes.

Así lo informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca de la CAEB, Antoni Mas, quien admitió que el volumen de las reservas "no es tan alto como en años anteriores", si bien confió en que se vaya incrementando a lo largo de los próximos días, ya que estas cenas suponen el "balón de oxígeno" de los restauradores durante los meses de invierno.

No obstante, señaló que los menús encargados por las empresas serán "más austeros", ya que los ciudadanos han optado por "no tirar la casa por la ventana en estas Navidades", dada la actual situación económica y, por ello, indicó que todos los restaurantes están "volcándose" por ofrecer diferentes ofertas, con el fin de que se puedan continuar con estas cenas tradicionales.

Mas apuntó que la crisis no sólo está afectando a las cenas de empresas, sino que los ciudadanos han disminuido en los últimos meses entre un 15 y un 20 por ciento su gasto en los restaurantes, hasta el punto de que muchos clientes ya no piden postre, sino que se conforman con un pequeño entrante y un plato, mientras que sólo piden una pequeña botella de vino, incluso para cuatro comensales.

LOS MENÚS SE ADAPTAN A LA CRISIS

Sin embargo, Mas destacó que los restaurantes no han detectado una bajada significativa de los clientes, aunque señaló que estos establecimientos están realizando diferentes ofertas en sus menús degustación diurnos y nocturnos y en sus cartas, con el objetivo de ser "más atractivos y competitivos de cara al público".

Así, el responsable de Restauración de la CAEB reveló que los restaurantes con menús que oscilan entre los 20 y 30 euros, están reduciéndolos a entre 20 y 25 euros, mientras que otros establecimientos con menús a 80 euros han llegado a disminuirlos hasta los 60 euros. Por otra parte, indicó que se están manteniendo los mismos precios de los menús que cuestan entre 10 y 15 euros.

Por otra parte, destacó que la crisis no se ha traducido en una disminución de las plantillas de trabajadores en el sector de la Restauración, más allá de los "puntuales recortes" de aquellos empleados que fueron contratados como refuerzo durante la temporada alta en los meses de verano.

Mas subrayó que a diferencia de lo que ha sucedido en el sector de la Construcción, cuya actividad "ha parado radicalmente", en la Restauración "confiamos en que tengamos la fortaleza para reducir las consecuencias de la crisis económica". "El turismo y el sector servicios van a tener que tirar del carro porque si el motor económico de Baleares entra en crisis, se producirá una recesión", advirtió.