Cruz Roja realiza un simulacro de emergencia ambiental en la playa del Puerto de Sóller

Simulacro cruz roja en una playa
CREU ROJA BALEARS
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 17:39

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja de Baleares ha realizado este viernes un simulacro de emergencia ambiental en la playa Can Generós del Puerto de Sóller en el que se ha representado que una tormenta de gravedad dos inundaba la caseta de primeros auxilios y se producía un vertido de sustancias tóxicas y emisiones de gas en la playa.

Así, los bañistas que se encontraban en Can Generós se han visto sorprendidos por este simulacro llevado a cabo por el servicio de Prevención y Socorrismo de Playas de la entidad.

Inmediatamente, los socorristas involucrados se han coordinado para iniciar el procedimiento previsto consistente en poner balizas en la zona afectada y retirar a los bañistas, así como en adoptar medidas de autoprotección, como el traslado a zonas no inundadas de materiales potencialmente peligrosos, y finalmente, contener y recoger los tóxicos vertidos.

Según ha informado Cruz Roja en un comunicado, desde el año 2008 estos simulacros son habituales puesto que es uno de los requisitos necesarios para cualquier entidad que esté certificada en el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

El Sistema de Gestión Ambiental de Cruz Roja, pionero en Baleares, además de garantizar poder hacer frente a una emergencia ambiental, también asegura la correcta gestión de todos los residuos, especialmente los peligrosos, la minimización de emisiones atmosféricas, el uso de productos de limpieza no peligrosos y el cumplimiento de toda la legislación ambiental aplicable.

Además, desde hace cinco años Cruz Roja realiza en las islas sesiones de educación ambiental durante todo el verano en el marco del proyecto 'Cuida la playa, cuídate tú' con el objetivo de sensibilizar a los bañistas de la importancia de cuidar el litoral.

Las próximas sesiones serán el 25 de agosto y el 22 de septiembre en el Arenal de Llucmajor y los días 15 y 29 de septiembre en la Playa del Puerto de Sóller.