24 de octubre de 2020
9 de septiembre de 2020

Cs expresa su "preocupación" por el impacto en servicios sociales de la merma de ingresos del Consell de Mallorca

Cs expresa su "preocupación" por el impacto en servicios sociales de la merma de ingresos del Consell de Mallorca
La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña. - CS

La formación naranja pedirá que el Consell de Mallorca promueva el uso de la app Radar Covid

PALMA DE MALLORCA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca ha mostrado este miércoles su preocupación por el impacto que podría tener la bajada prevista de los ingresos en los servicios sociales que presta la institución insular.

Según han señalado, este jueves preguntarán por la cuestión en el pleno de la institución al conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom.

La portavoz de Cs en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado que el Consell no tiene prácticamente ingresos propios, por lo que depende "casi por entero" de la financiación del Govern.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Francina Armengol ya cifró en unos 500 millones la merma de ingresos y la propia presidenta del Consell, Catalina Cladera, admitió en julio pasado, según Cs, una posible merma en los ingresos de la institución.

En este sentido, Cs preguntará qué tiene previsto el equipo de gobierno para afrontar este descenso sin que se vean afectados los servicios sociales, "que siempre son esenciales y en este contexto de crisis aún más".

TASAS DE RESIDUOS

Por otra parte, Camiña ha subrayado que Cs pedirá un "compromiso firme" de que las tasas de residuos gestionadas por el Consell no subirán en 2021.

También interpelarán sobre el reglamento de guarderías que el Consell tiene encomendado desde 2018 sin que, de momento, "se hayan hecho avances".

Finalmente, Beatriz Camiña ha agregado que su grupo preguntará en el pleno por la situación en que se encuentran las federaciones deportivas, que reciben subvenciones que este año no podrán gastar y que ofrecen un servicio esencial para la salud física y psicológica de los niños.

Igualmente pedirán, ha añadido, que el Consell promueva el uso de la app Radar Covid, ya que ello puede tener un efecto positivo en la prevención de contagios en lugares especialmente sensibles como las residencias de personas mayores.