5 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Cs pide al Govern un plan estratégico de impulso a la economía balear en la comisión para la lucha contra el COVID-19

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Acción Institucional y diputada en el Parlament por Cs Baleares, Patricia Guasp, ha pedido este jueves al Govern en la comisión para la lucha contra la expansión del COVID-19 un plan estratégico de impulso a la economía de las Islas "que contemple medidas específicas para todos los sectores, incluido el turístico".

En el encuentro celebrado telemáticamente, Guasp ha solicitado a la portavoz del Govern, Pilar Costa, que se celebre "una reunión monográfica de la gestión sanitaria de la crisis con la Consellera de Salud, Patricia Gómez".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "los presupuestos para este ejercicio se tendrán que reformular, deberá hacerse en consenso con los grupos de la oposición". En este sentido, la diputada ha recordado que "Baleares es la comunidad autónoma más afectada con pérdidas cifradas en 6.000 millones de euros, solamente en el sector turístico".

"El Govern ha de impulsar y aplicar, de forma ambiciosa, un plan que contemple medidas para reflotar la economía una vez que se haya levantado el estado de alarma", ha indicado Guasp.

Por otra parte, ha criticado que "las medidas aprobadas por el Gobierno central son insuficientes". "No podemos consentir que se siga ninguneando a uno de los motores económicos de este país, los autónomos", ha señalado.

Guasp ha asegurado que "el Govern ha de bonificar las cuotas de los casi 100.000 autónomos de Baleares y ha de aprobar una moratoria fiscal y tributaria para autónomos y pymes", además de "facilitar el acceso a los créditos ICO" y "no poner trabas ni gastos paralelos en los concedidos por el ISBA".

MEDIDAS SOCIOSANITARIAS

"Cada día nos dan a conocer las toneladas de material sanitario que llegan a Baleares, pero queremos saber el número de equipos de protección que suponen", ha incidido Guasp en referencia a la gestión que está llevando a cabo el Govern de la pandemia del COVID-19.

"Recordemos que, a día de hoy, ya hay 188 sanitarios con coronavirus y 411 en cuarentena" y en las residencias de mayores "tenemos 14 profesionales enfermos", ha lamentado. En referencia a las cifras de contagios, desde Cs Baleares han exigido "conocer el número real de enfermos por coronavirus además del número de pruebas realizadas hasta el momento".

Por último, Guasp ha explicado que "es necesario conocer cuál es el criterio de reparto de los equipos de protección entre todos los centros sociosanitarios de las Islas y hasta cuándo van a tener garantizada la reposición de los EPIs".