20 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2019

Cs y PP pedirán al Ayuntamiento de Calvià la rectificación de las liquidaciones del IBI de 2013 y 2014

PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) y el PP pedirán en el pleno del 26 de septiembre del Ayuntamiento de Calvià la rectificación de la liquidaciones del IBI correspondientes a los años 2013 y 2014.

Según ha informado Cs en un comunicado, defenderán una moción presentada conjuntamente con los 'populares' para que la Oficina Municipal de Tributos rectifique las liquidaciones del IBI de los ejercicios de esos dos años, que el Consistorio remitió el pasado mes de agosto a los ciudadanos a los que el catastro aplicó la regulación catastral que concluyó en 2016.

La regidora de Cs en Calvià Consuelo Fernández ha señalado que "en noviembre de 2011 el pleno del Ayuntamiento de Calvià --a instancias del PP, que entonces gobernaba en el Ayuntamiento, y apoyado por el PSIB--, aprobó una bonificación del IBI aplicable a los años 2012, 2013 y 2014 para de aliviar la presión fiscal a las familias que sufrían la crisis económica, y que habían visto cómo el valor de sus casas se había elevado de forma importante debido a la revisión catastral de 2009".

Posteriormente, en Calvià se aplicó un procedimiento de regularización catastral que finalizó en 2016 y que tuvo como consecuencia un nuevo incremento del valor de numerosos inmuebles.

"Los propietarios de estos inmuebles recibieron el pasado mes de agosto, tres años después de que finalizara la regularización, una notificación en la que se les exige las liquidaciones del IBI de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016, basándose en los valores fijados por la regularización de 2016 y sin que se haya aplicado para los ejercicios 2013 y 2014 las bonificaciones aprobadas en 2011", ha añadido Fernández.

Por todo ello, Cs Calvià solicitará el próximo jueves en el pleno municipal "la rectificación de las liquidaciones de IBI para 2013 y 2014 que la Oficina de Tributos remitió en agosto", así como "la devolución de las cantidades cobradas en exceso a todos los ciudadanos a los que no se aplicó la bonificación que les correspondía", ha concluido Fernández.

DELINCUENCIA EN MAGALUF

Por su parte, Vox instará al pleno del Ayuntamiento a llevar a cabo una reestructuración de la Policía Local de Calviá, creando una unidad de Intervención Inmediata, reforzando la plantilla y dotando a los efectivos de los recursos necesarios.

La regidora de Vox Esperanza Catalá ha destacado la necesidad de "romper con la imagen de Magaluf de 'todo vale'" y de que la administración local "sea capaz de garantizar un destino de diversión seguro, tanto para turistas como para los residentes".

"No podemos ponernos de espaldas ante los robos, los vendedores ambulantes, el tráfico de drogas, las agresiones sexuales, la prostitución, las peleas, el pub crawling, el balconing, las batallas campales, las borracheras y ante las agresiones de todo tipo", ha opinado.

Además, igual que ha propuesto Vox en Palma, el partido insta al Consistorio de Calvià a crear un Observatorio Municipal de Seguridad que publique mensualmente el origen, situación administrativa y motivo de la detención de delincuentes en este municipio.

Para leer más