Cs pregunta al Gobierno si ha ejercido "presiones" a las autoridades de Baleares para la cesión de la silla de Maceo

Pedro Sánchez en el acto de cesión temporal de la “Silla de Maceo" en Cuba
Moncloa
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:21

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cs Baleares en el Congreso de los Diputados, Fernando Navarro, ha registrado una pregunta por escrito con la que pide que el Gobierno aclare si ha ejercido "presiones" a las autoridades de las Islas para conseguir la cesión de la silla de Maceo.

La silla, tallada en un tronco de Palma con las iniciales A. R. y una estrella cubana, perteneció al general cubano Antonio Maceo. Fue traída a Palma por el general mallorquín Valeriano Weyler, con quien combatió durante las guerras independentistas cubanas. El general la donó, junto con otras propiedades, al Ayuntamiento de Palma, y se exponía en el Museo Militar del Castillo de San Carlos.

En la pregunta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, Navarro pregunta por las supuestas "presiones que habría hecho el presidente sobre Francina Armengol para poderse llevar, en su viaje oficial a Cuba, la silla del general cubano", haciéndose eco de una noticia publicada por 'El Mundo/El Día de Baleares'.

Navarro cuestiona si la cesión ha sido fruto de estas supuestas presiones, con una "emisión apresurada de una orden de cesión por el Ayuntamiento de Palma, sin informe por parte de Patrimonio, contra la voluntad de los descendientes del general Weyler -presumiblemente, contra los deseos del donante-, y sin ninguna garantía de devolución por parte de la dictadura cubana".

Por ello, en su escrito el diputado se interesa por conocer si la Dirección General de Patrimonio ha informado sobre la cesión temporal a la República de Cuba de la silla de Maceo y si la cesión cuenta "con los seguros correspondientes".

Fernando Navarro también pide al Gobierno que confirme si existe "algún documento firmado por las autoridades cubanas que garantice la devolución de la silla transcurrido el plazo de cesión".

Finalmente, Navarro también se refiere a una proposición no de ley debatida en el Parlament balear. El diputado de Cs acusa al PSIB de haber realizado en este debate "un relato maniqueo de buenos y malos" en el que "el papel de bueno correspondió al general Maceo y el de malo al general Weyler".

Además, Navarro resalta que los socialistas de Baleares aceptaran una enmienda que "no hablaba de cesión temporal" sino que planteaba una "devolución" como "primer acto de reparación por la represión ejercida por el capitán general mallorquín Valeriano Weyler que llevó al exterminio de un tercio de la población cubana".

Por ello, Cs ha preguntado al Gobierno si comparte "la tesis, asumida por sus compañeros baleares de partido, acerca del exterminio de la población cubana por parte del general Weyler".