24 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

Cs quiere saber si hubo casos de menores explotados cuando Armengol presidía el Consell

Cs quiere saber si hubo casos de menores explotados cuando Armengol presidía el Consell
Cs en el Consell de Mallorca realiza un desayuno informativo para presentar su política de cara a 2020. - EUROPA PRESS

Beatriz Camiña censura que la consellera Santiago leyese mensajes de "alto contenido sexual" dirigidos a menores judicializados

Critica que De Juan les ha aplazado desde hace seis meses las visitas solicitadas a los centros del IMAS

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha censurado este miércoles la "cero autocrítica" del Govern y del Consell de Mallorca con el caso de los menores explotados sexualmente y ha dicho que en esta investigación, antes de hacer una "caza de brujas" quieren llegar hasta el final y llegar a saber, incluso, si hubo casos cuando la presidenta del Govern, Francina Armengol, era presidenta del Consell insular (2007-2011).

En un desayuno informativo, para presentar sus actuaciones de cara al periodo 2020, Camiña ha censurado también que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, leyera este martes durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, para justificar su trabajo, mensajes de "alto contenido sexual" dirigidos a menores judicializados a su cargo. "No es manera de proteger a los menores, no hay justificación de que siga en la silla", ha dicho.

Camiña también ha criticado que Santiago "con el caso Alpha Pam --inmigrante senegalés que murió de tuberculosis en 2013--, "pidió la dimisión de todo el mundo", pero ahora ella, la máxima responsable de los servicios sociales en la comunidad "no tiene responsabilidad". "Hay que recordar que los protocolos del IMAS --organismo encargado de los menores tutelados-- surgen de su conselleria", ha expuesto.

Sobre el IMAS, la portavoz de Cs ha señalado que el 12 de diciembre, antes de que saliera a la luz pública el caso de los menores tutelados explotados sexualmente, desde el Consell se negó la posibilidad de que se realizara una "auditoría total" y se dijo a la oposición que "nadie externo" tenía por qué fiscalizarles.

También sobre este asunto, ha reprochado que el presidente del IMAS, Javier de Juan les ha aplazado desde hace seis meses las visitas solicitadas por Cs a los centros que dependen de este organismo. "Nunca nos han dicho que no, pero por una cosa u otra han sido aplazadas", ha dicho Camiña sobre este paso, que quieren realizar antes de poder realizar una auditoría en condiciones.

Respecto a la comisión de investigación sobre este asunto, pedida por varios grupos de la oposición en el Consell, Camiña ha dicho que es necesaria pues "hay muchos claros oscuros" y, a pesar de esto, el IMAS ha decretado el "apagón informativo" con la excusa de proteger a los menores, pero está "claro" que no estaban "suficientemente protegidos".

Cabe recordar que esta polémica surgió tras haber tenido lugar el conocido como 'caso Corea', en el cual una joven fue objeto de una agresión sexual por parte, presuntamente, de un grupo de jóvenes, después de que algunos de ellos se marcharan de los centros en los que residían. Posteriormente, el Consell de Mallorca reconoció tener bajo su tutela a 16 menores víctimas de explotación sexual --15 niñas y un niño--, de los 278 adolescentes que tiene tutelados.

Por otra parte, Camiña ha dicho que algunas materias en las que estarán centrados durante este curso político son la movilidad, pues consideran que en esta materia el Consell "juega a la improvisación"; y ayudar a cumplir la agenda 2030, entre otros asuntos. A nivel cultural, quieren impulsar el mundo del 'trot' y el 'ball de bot'.