25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    El CSIC califica de "anómala" la contribución balear al I+D+I y anuncia una inversión de 7 millones de euros

    Aboga por que se siga invirtiendo en investigación en las islas, porque todavía "no se ha alcanzado el nivel óptimo que deseamos"

    PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, califica de "anómala" la contribución de Baleares a la investigación y al desarrollo (I+D), que se sitúa "un poco por debajo" de la media nacional y de la contribución de las islas al PIB estatal y, ante esta situación, ha anunciado que el Plan Estratégico 2010-13 de este organismo contempla una inversión en las islas de más de 7 millones de euros para incorporar a más de 100 personas en los centros mixtos de investigación.

    Tras inaugurar el pasado jueves el edificio de los Institutos Universitarios de Investigación de la UIB, Rodrigo mostró su "convencimiento" de que el Govern está haciendo "esfuerzos" para "superar esta anomalía", para lo cual remarcó que también contribuirá el CSIC mediante el citado Plan Estratégico.

    Así, recordó que hasta fechas recientes, "Baleares, al igual que el resto de España, "no tenía prácticamente tradición universitaria ni investigadora" y, por este motivo, consideró "estratégica" la alianza entre la UIB y el CSIC, entidad que ha destinado 650.000 euros para la puesta en marcha de un edificio dedicado a la investigación en la Universidad, que ha contado con un presupuesto total de 4,5 millones de euros.

    Por otro lado, Rodrigo destacó que en los últimos cuatro años, la apuesta del CSIC en Baleares ha aumentado "drásticamente", de forma que dijo que hoy puede afirmar con "orgullo" que cuando finalice el Plan Estratégico del CSIC 2006-09, "habremos aumentado nuestro personal en Baleares en más de un 50 por ciento y habremos invertido más de 9 millones de euros en reforzar y mejorar nuestras instalaciones".

    De esta manera, subrayó que el CSIC habrá casi triplicado su inversión desde el 2004, pasando de los 3 millones de euros ese año a cerca de 9 millones en 2008, lo que supone el 1 por ciento de la inversión total del CSIC en todo el Estado, frente al 0,5 por ciento que representaba cuatro años atrás.

    Asimismo, recalcó que actualmente, tiene un reto conjunto con la UIB, en referencia al desarrollo del Sistema de Observación Costero de Baleares, "una infraestructura científica técnica singular que el Govern y el Ejecutivo central han apostado como elemento esencial de su estrategia para el desarrollo científico, social y económico de las islas".

    "Estamos satisfechos de nuestra relación con la UIB, si bien pensamos que hay que seguir invirtiendo en I+D en estas islas, porque todavía no se ha alcanzado el nivel óptimo que deseamos", sostuvo Rodrigo, quien se comprometió a apoyar el campus de excelencia de la Universidad de Baleares.

    OBJETIVO DE GASTAR EL 0,5% DEL PIB EN I+D+I

    Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, resalta que su apuesta por la I+D+I se plasma en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009-2012, que "marca el camino para avanzar hacia un modelo económico más productivo y con una sólida base de conocimiento que nos debe permitir una mayor competitividad y un mayor bienestar para nuestros ciudadanos".

    Concretamente, el Ejecutivo se ha marcado como objetivo 2012 para asumir unos gastos en investigación y desarrollo tecnológico del 0,5 por ciento del PIB, frente al 0,33 actual y en esta hoja de ruta considera "fundamental" el papel de la UIB, "como núcleo de formación y generadora de conocimiento", mientras que el Parc Bit se debe convertir en la "institución tractora de los procesos innovadores".

    Así, Antich defiende una Universidad "realmente emprendedora" que, a su juicio, debe ejercer una "influencia como proveedora de nuevos profesionales, nuevos conocimientos y nuevas empresas de base tecnológica, que son necesarias para lograr esta política de competitividad".

    Para ello, el Govern destina anualmente 1,3 millones de euros a la convocatoria de nuevas becas para la formación de personal investigador, que se suman a las becas Ramón y Cajal y a los contratos post-doctorales, de forma que, actualmente, hay 64 investigadores desarrollando sus tesis doctorales en diversos centros de investigación de las islas.

    Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, ha informado de que, según las últimas estadísticas, la Universidad aporta el 60 por ciento de los investigadores y el 85 por ciento de los grupos competitivos de Baleares.

    RÉCORD DE PUBLICACIONES ISI

    "A pesar de que el presupuesto dedicado a la investigación ronda ahora el 0,33 por ciento del PIB en Baleares y que el número de investigadores por cada 1.000 personas de población activa es de 2,6 muy alejado de la media nacional, la UIB ocupa el primer lugar entre las Universidades españolas respecto al número de publicaciones ISI por cada 100 miembros de personal docente investigador y el segundo lugar en el número de colaboraciones internacionales en dichas publicaciones", remarcó Casas.

    La rectora destacó que la mayoría de estos resultados no sería posible sin el esfuerzo de los investigadores, de manera especial de los que forman parte de los 34 grupos de investigación competitivos del archipiélago y, en particular, a los que pertenecen a los seis grupos de excelencia.

    Además, añadió que las publicaciones internacionales de las islas están especializadas, sobre todo, en el ámbito de las ciencias de la salud y en la física siendo la aportación de esta última disciplina "la que supera con creces la media nacional".