Cuatro entidades sociales critican ante la Delegación del Gobierno una campaña "represiva sin precedentes"

Representantes De Las Entidades Sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 22:33

PALMA DE MALLORCA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de cuatro entidades sociales -Assemblea UIB, Joves Saharauis, Esquerra Independentista y En lluita-, cuyos colectivos han sufrido detenciones después de protestar en contra de la política lingüística y de recortes del Govern, han criticado frente a la Delegación del Gobierno la existencia de una "campaña represiva sin precedentes" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De esta forma, el representante de Assemblea UIB, Lluc Gayà ha recalcado que la única violencia que hubo durante la ocupación de la Conselleria de Educación el pasado 22 de mayo fue la de la jefa de Gabinete del este departamento, Ana María Rodríguez, a quien siguen pidiendo su dimisión.

Por su parte, Lionel Becahara, en representación de En lluita, en la línea de Gayà, ha acusado al PP de "criminalizar" a los movimientos sociales y de utilizar -para fines "partidistas"- a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

El portavoz de Jóvenes Saharauis por los Derechos Humanos, Salamo Brahim, también ha criticado la actuación policial y ha aprovechado el evento para denunciar "la dictadura marroquí". Al mismo tiempo, ha acusado al Estado de ser cómplice de la "represión" que el Estado magrebí ejerce en el pueblo saharaui, a la vez que ha negado -como los otros colectivos- la acusación de desórdenes públicos que la Policía achaca a estas entidades sociales.

Cabe recordar que la Policía Nacional detuvo el pasado 1 de junio a cuatro jóvenes prosarahuis que, a finales de mayo, entraron como acto de protesta en el Consulado de Marruecos, en Palma, en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Asimismo, al día siguiente, arrestó a otros cuatro jóvenes por los mismos hechos.

Finalmente, el profesor de Sociología de la UIB y representante de Esquerra Independentista, Óscar Ibáñez -quien fue detenido por la ocupación de la Conselleria de Educación- ha explicado, sobre las actuaciones policiales que se han producido durante las últimas semanas, que desde la Guerra Civil "no había habido tantas detenciones".

Asimismo, Ibañez ha aseverado que la "escalada de violencia" es una "estrategia" de la administración, que lo "único que ha conseguido" es que estén "más unidos que nunca".