25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    El cultivo del almendro ocupa en Baleares una extensión de unas 14.000 hectáreas

    PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El cultivo del almendro ocupa en Baleares una extensión de unas 14.000 hectáreas, principalmente en las islas de Mallorca e Ibiza, lo que representa unas 6.400 toneladas.

    Cabe destacar que durante los tres últimos años el precio de la almendra ha incrementado --de 0,5 euros por kilogramo en 2011 a 1,2 euros por kilogramos en 2013--, lo que abre las puertas a una posible mejora de este sector y una perspectiva de futuro optimista.

    Ante ello, se ha puesto en marcha la jornada técnica sobre el cultivo del almendro, que ha sido inaugurada por la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, y que tiene el objetivo de dar a conocer las nuevas variedades de almendro descubiertas por los centros de investigación de Aragón, Murcia y Cataluña.

    La Jornada técnica sobre el cultivo del almendro, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP) de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, ha reunido a unos 120 profesionales e investigadores del sector.

    En primer lugar, se ha radiografiado el estado del cultivo del almendro en Mallorca y seguidamente se han presentado las nuevas variedades de almendro obtenidas en los centros de investigación del CITA de Aragón, del CEBAS-CSIC de Murcia, y del IRTA de Cataluña. A continuación, se ha abordado uno de los aspectos más importantes del manejo de este cultivo como es la poda, y finalmente, se ha tratado la problemática del hongo de madera en Mallorca.

    En los últimos años se está produciendo una reconversión y mejora de las condiciones del cultivo del almendro en diferentes lugares del Mediterráneo que, junto con las buenas perspectivas comerciales, constituyen una buena alternativa para este cultivo. Por ello es interesante conocer las nuevas variedades de almendra más adaptadas al medio, con mejor productividad y más interesantes desde el punto de vista comercial.

    En este sentido, desde la Dirección General de Medio Rural y Marino se llevan a cabo diferentes proyectos tanto de conservación varietal como de mejora del cultivo. Por un lado, se ha creado una colección de variedades de almendro, principalmente mallorquinas, en la finca pública de Son Real para mantener la diversidad genética de este cultivo.

    Además, este año se implantarán las nuevas variedades obtenidas en los diferentes centros de investigación en otra finca para evaluar su adaptación a la isla, tanto desde el punto de vista agronómico como comercial.

    Por otro lado, el departamento de Sanidad Vegetal lleva a cabo un estudio de diferentes hongos para determinar las causas de la enfermedad de la madera de almendro e intentar encontrar una solución al problema.

    Para leer más