21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 17 de junio de 2019

    Cultura cede por 20 años documentos del Archivo del Reino de Mallorca al Ayuntamiento de Ibiza

    IBIZA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Cultura en funciones, Fanny Tur, ha presentado este lunes la cesión al Archivo Histórico de Ibiza y Formentera por un periodo de 20 años de diversos documentos relacionados con el compositor Baltasar Samper y el historiador Isidor Macabich.

    Según ha informado el Consistorio de Ibiza, dichos documentos formaban parte hasta ahora del fondo del Archivo del Reino de Mallorca.

    Con la cesión se atiende una solicitud del Ayuntamiento y la documentación está relacionada con la composición del himno a Nuestra Señora de Santa María que realizó Samper y que se conoce con el título de 'Set segles fa'.

    El primer documento es un carta de 1935 en la que Macabich agradece al compositor su disposición a poner música al himno y le solicita que la partitura esté lista con antelación y que pueda ser interpretada por un coro. Otro documento, también de 1935, es otra carta de agradecimiento de Macabich a Samper en la que le solicita que se desplace a Ibiza con motivo de las fiestas de agosto.

    Según ha detallado el Ayuntamiento, otro documento es la letra del himno con anotaciones de Macabich y el cuarto, una partitura de Samper con el himno.

    El concejal de Cultura, Pep Tur, ha destacado que la donación permite seguir conociendo "cada vez con más profundidad" la figura de Macabich.

    La consellera ha explicado que se trata de un "hecho histórico" ya que es la primera vez en la que un fondo documental adquirido por el Govern es cedido a un archivo insular.

    CATÁLOGO DEL PINTOR CARLOANDRÉS

    Tur ha participado, además, en la presentación del catálogo de dos exposiciones simultáneas dedicadas al pintor recientemente fallecido Carloandrés. Estas muestras han podido visitarse en Mallorca o Valencia, de donde era el artista.

    Las muestras, organizadas previamente a la muerte del pintor, fueron divididas en dos partes, una dedicada a una retrospectiva y otra para mostrar las pinturas del artista entre 2011 y su muerte, en 2018.

    Según el Ayuntamiento, la edición del catálogo permite que las exposiciones permanezcan en el tiempo, siendo el testimonio del "importante" legado del pintor.

    Tur ha indicado que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha editado el catálogo, además de hacer posible la itinerancia de la muestra.