5 de diciembre de 2019
15 de noviembre de 2019

Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca incrementa casi un 11% el presupuesto para 2020

El Teatre Principal aumenta la aportación destinada a la producción propia

Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca incrementa casi un 11% el presupuesto para 2020
Imagen de una de las funciones de producción propia del Teatre Principal. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca cuenta para el 2020 con un presupuesto de 28,23 millones de euros, un 10,82% más que el año anterior, cuando, sin tener en cuenta la aportación extraordinaria para la amortización de deuda del Teatre Principal, las cuentas ascendían a 25,47 millones de euros.

Según ha informado la institución insular en un comunicado, la dirección insular de Cultura cuenta con un presupuesto de 12,83 millones de euros e incrementa "notablemente" las dotaciones económicas de convocatorias de subvenciones.

Así, la convocatoria del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca (Cacim) se ha aumentado en 100.000 euros y pondrá 800.000 euros a disposición de los ayuntamientos de Mallorca para programar actividades culturales. Por otra parte, la convocatoria para actividades culturales de entidades sin ánimo de lucro pasa de 325.000 euros al 2019 a 670.000 euros al 2020.

Cultura incrementa además las convocatorias para actividades musicales, para la creación, producción y programación de artes escénicas, para proyectos cinematográficos e incorpora una convocatoria para museos, para actividades y catalogación.

Además, el 2020 el Departamento de Cultura tiene previsto iniciar el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura. Para ello, los presupuestos de 2020 incorporan por primera vez una partida de 44.000 euros.

En cuanto a la Dirección Insular de Patrimonio, dispone de un presupuesto de 4,91 millones de euros y, además, gestionará 400.000 euros de los fondos del impuesto de turismo sostenible para el proyecto de restauración de órganos históricos, al cual destinará 100.000 euros de fondos propios.

Patrimonio incrementa el 2020 las inversiones en arqueología con ayudas tanto en ayuntamientos como particulares y la universidad, tanto para la investigación como para la compra.

En cuanto a Política Lingüística, el presupuesto de la Dirección Insular para el 2020 es de 1,59 millones de euros. Con el objetivo de consolidar y prestigiar los Premios Mallorca de Creación Literaria, se aumenta la partida de los galardones y pasa de 60.000 euros a 79.000 euros, con la intención de convocar categorías nuevas en el 2020.

Además, los cuentes de esta Dirección Insular prevén la digitalización del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear por el Instituto Francesc de Borja Moll y mantiene el compromiso con las publicaciones de literatura y con los medios en lengua catalana.

CERCA DE SEIS MILLONES DE EUROS PARA LA FUNDACIÓN TEATRE PRINCIPAL

La Fundación Teatre Principal también incrementa el presupuesto respecto del 2019. Concretamente, las cuentas del año que viene llegan a los 5,82 millones de euros. El Teatre aumenta considerablemente (en cerca de 754.000 euros) la aportación destinada a la producción propia.

Esto va ligado a la voluntad de hacer rodar los montajes producidos y coproduïts por los espacios escénicos de Mallorca, con un coste que asumirá casi totalmente el Teatro Principal del presupuesto de producción.

También se refuerza la inversión en centros de creación, que ayudan a repartir por el territorio la actividad escénica.

Con estos presupuesto también se emprenderán mejoras pendientes en las instalaciones del Teatro.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares