Debate.- (Amplia.)- Calvo se compromete a invertir 70 millones de euros en infraestructuras pese a la crisis económica

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 14:31

Calvo habla de la "Palma olvidada", la cual el actual equipo de gobierno, a diferencia del anterior, se ha comprometido a recuperar

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, recordó hoy que el Ayuntamiento tiene presupuestados para 2008 una inversión de más de 70 millones de euros que destinará a la construcción de infraestructuras y equipamientos para la ciudad, un compromiso que el Consistorio mantiene pese a la actual situación de crisis económica.

"La crisis no es una excusa para incumplir lo acordado, sino un estímulo que nos obligará a mejorar la obtención de recursos", manifestó Calvo durante el discurso pronunciado durante el Debate del Estado de la Ciudad, que arrancó sobre las 09:45 horas y se prolongó por un espacio de tiempo de una hora. La alcaldesa hizo un repaso de las actuaciones acometidas durante estos doce meses de legislatura, y destacó la necesidad de que Palma y el resto de ciudades españolas cuenten con una financiación "más justa y equilibrada".

La alcaldesa subrayó en este sentido que las necesidades económicas de la población han estado en el vértice de otras iniciativas municipales, como la congelación de las tarifas de servicios básicos como el agua y el autobús. Asimismo, enfatizó el convenio alcanzado con la Conselleria de Economía y Hacienda que ha permitido detectar 24.600 recibos que no habían pagado nunca la tasa de incineración de Residuos Sólidos Urbanos, sumando un importe de 2,6 millones de euros y concentrando el 16% de recibos impagados.

Prosiguiendo en el apartado de inversiones, la alcaldesa destacó que esta cantidad -70 millones de euros- no sólo ayudarán al Consistorio a paliar los efectos de la crisis, sino que contribuirán a "mejorar la vida de los barrios y a reducir desequilibrios", lo que permitirá a Palma "dar un salto en la mejora de su atractivo como destino turístico".

"LA PALMA OLVIDADA"

En este sentido, especificó que se han destinado 19 millones de euros a la mejora de zonas de Palma en situación de "especial necesidad" como la Soledad, Polígono de Levante y Camp Redó. Así, recordó que la Unión Europea destinará tres millones de euros para la regeneración socioeconómica de la zona de Camp Redó.

Calvo se refirió a estas zonas como la "Palma olvidada", en la que el actual equipo de gobierno, a diferencia del anterior, se ha comprometido a recuperar, destacando que en los últimos años, pese a la "vitalidad económica", el crecimiento demográfico "no ha ido acompañado de una dotación de servicios públicos". En este punto, opinó que "el modelo económico actual presenta síntomas de agotamiento".

Por ello, el equipo municipal se propone superar esta sensación de "pérdida de calidad de vida" que cuestiona el desarrollo futuro de la ciudad "evitando al máximo la inseguridad jurídica" pero sin "renunciar a los idearios", subrayó.

En este punto, desgranó las actuaciones llevadas a cabo para fomentar el alquiler de viviendas desocupadas y precisó que en un año se ha pasado de 850 pisos acumulados en el pasado mandato a 1.250, al tiempo que se ha duplicado la cuantía de las ayudas para la rehabilitación hasta 800.000 euros.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento ha presupuestado 13 millones de euros en infraestructuras deportivas, recordando el "esfuerzo importante" realizado para abrir varios centros deportivos que habían sido inaugurados -durante el mandato del PP- pero todavía no eran aptos para su uso.

La alcaldesa aludió en varias ocasiones durante su discurso a la necesidad de mejorar la vida en los barrios, insistiendo en la importancia de avanzar en la igualdad de oportunidades y luchar contra la precariedad laboral, para lo cual necesaria una "mejor conciliación con la vida familiar", señaló, admitiendo que es necesaria la construcción de más escoletes de 0 a 3 años.

ACTUACIONES PENDIENTES

En otro orden de cosas, la alcaldesa enumeró algunas actuaciones que siguen pendientes y que deberán aumentar la competitividad de la ciudad, como es la reconversión de la Playa de Palma, que "modernizará el modelo turístico actual", el Palacio de Congresos, la mejora de los servicios públicos y la desestacionalización.

Asimismo, hizo alusión al tranvía como uno de los "elementos estructurantes del nuevo modelo de ciudad" que permitirá enlazar el núcleo urbano con el aeropuerto y la Playa de Palma y garantizó que en octubre se presentará el proyecto. En este apartado, Calvo mencionó las molestias ocasionadas por el cierre del metro como consecuencia de una "mala gestión".

En este aspecto, Calvo se refirió al planeamiento urbanístico de la ciudad promovido por el Ayuntamiento y aseveró que por primera vez se ha presentado en público el modelo de ciudad que propone el equipo municipal, como una manera de "dar seguridad a los residentes, empresarios e inversores". En concreto, resaltó la pretensión del Consistorio de conectar el centro con la periferia mediante "ejes cívicos, itinerarios nuevos, mejor iluminación, más zonas verdes y mobiliario urbano.

Calvo recordó el procedimiento de modificación puntual del Plan General que permitirá la construcción la Fachada Marítima en primera línea de mar, obteniendo 36.000 metros cuadrados de zonas verde y 4.000 de equipamientos. Según remarcó, todo el proceso se ha llevado a cabo "respetando los derechos adquiridos y con la máxima transparencia".

En este aspecto, la alcaldesa remarcó que las políticas sociales están "ligadas" al proyecto global de la ciudad, y en este contexto destacó el acuerdo alcanzado con la Conselleria de Asuntos Sociales para construir 20 equipamientos de día (600 plazas) y una residencia de 120 plazas para residentes. Se refirió a la importancia de vencer las barreras a la accesibilidad, recordando que el Ayuntamiento destinará el 2 por ciento del presupuesto a este fin.

La alcaldesa concluyó su primer discurso como alcaldesa de Palma en el Debate del Estado de la Ciudad señalando que queda mucho camino por recorrer pero con la convicción de que el trabajo se ha hecho, agradeciendo a todos los que han contribuido a ello, incluso a los que lo han hecho manifestado su discrepancia.