23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 21 de octubre de 2008

    Debate.- Arranca el debate sobre el Estado de la Comunidad con la intervención del presidente Antich

    PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad dio comienzo a las 11.05 horas de hoy con la intervención del presidente del Govern, Francesc Antich, que sin limitación de tiempo pronunciará un discurso centrado principalmente en las medidas previstas para afrontar la actual crisis económica, asunto con el que inauguró su parlamento, y las iniciativas dirigidas a prevenir nuevos casos de corrupción.

    Antich llegó al Parlament a las 10.55, cinco minutos antes del arranque del acto, en el que están presentes como invitados, entre otros, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, la portavoz de UM, Catalina Julve, y el presidente de Autoridad Portuaria, Francesc Triay.

    Así, la edición del debate de este año viene marcada por la sombra de la corrupción, que impedirá mañana la asistencia del diputado del PP Josep Joan Cardona y del portavoz del grupo UM, Bartomeu Vicens, los cuales deberán acudir a los juzgados a prestar declaración ante el juez como imputados en diversos casos de corrupción. Hoy, no obstante, los dos diputados están presentes en la sala. La sesión continuará mañana trascurridas las 24 horas que marca el reglamento de la Cámara, para dar comienzo, previsiblemente en torno a las 12.30 horas, una larga jornada en la que participarán todos los Grupos Parlamentarios para exponer durante 30 minutos cada uno y de menor a mayor representatividad parlamentaria -Grupo Mixto, UM, Bloc, PSIB y PP- su opinión sobre el estado actual de la Autonomía.

    Desde la oposición, la portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, incidirá en la crisis económica así como en los problemas derivados de la actual situación, como el incremento progresivo del paro y de las hipotecas, y las dificultades de las familias para llegar a fin de mes, según avanzaron desde la formación, quienes consideraron "insuficiente" el paquete de medidas previsto por el Govern para afrontar la desaceleración que atraviesa Baleares.

    Tras tildar de "tragedia" el hecho de que durante el debate falten dos diputados investigados por la justicia que estarán ese mismo día declarando ante el juez -Josep Joan Cardona (PP) por el caso del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares y Bartomeu Vicens (UM) por el caso Son Oms-, los 'populares' confiaron en que el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, pida la dimisión de Vicens ya que, de lo contrario, "será una muestra más de cinismo".

    De este modo, el PP se mostrará "expectante" ante las declaraciones de Diéguez y por saber si "entrará a trapo contra los implicados en corrupción". "No toleraremos dos varas de medir", aseveraron al respecto desde la oposición. Por último, apuntaron que en caso de que Antich aluda a la "buena" sintonía con el Gobierno, Estaràs criticará que esta sintonía está "desafinada" ya que "aún no hemos visto el convenio ferroviario, estamos a la cola de los Presupuestos Generales y hasta el PSIB ha tirado de las orejas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez".

    "DESCALABRO" PRESUPUESTARIO EN LA PASADA LEGISLATURA

    Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, centrará su intervención en la situación económica. Al tiempo que censurará la gestión neoliberal, como causante de la actual crisis, defenderá las actuaciones llevadas a cabo por el Govern para minimizar sus consecuencias. El Bloc también aludirá al "descalabro" presupuestario creado en la pasada legislatura y hará hincapié en la necesidad de poner las bases para crear un nuevo modelo económico para las islas.

    Por otra parte incidirá en la escasa diligencia del Estado para impulsar la nueva financiación autonómica y reivindicará que el nuevo modelo deber resolver "el expolio fiscal" que padece Baleares. Además, reprochará al Gobierno que no haga "los esfuerzos necesarios" para dar respuesta demandas capitales como la cogestión aeroportuaria o las inversiones estatales.

    Abordará, finalmente, el tema de la corrupción, reivindicando la honradez y la transparencia en la gestión política. Durante esta segunda sesión, el presidente del Govern y los consellers podrán hacer uso de la palabra todas las veces que lo soliciten, para finalmente cerrar el debate con una contrarréplica del Govern sin limitación de tiempo.

    Mientras tanto, será el diputado de UM Josep Melià quien ejerza de portavoz del grupo en el Parlament en la segunda jornada del Debate, en lugar del portavoz oficial, Bartomeu Vicens, quien no podrá desempeñar esta función debido a que deberá comparecer en los juzgados de la Vía Alemania ante el magistrado Juan Ignacio López Sola en calidad de imputado por el caso Son Oms.

    Para finalizar, en la tercera y última sesión, que tendrá lugar el jueves a partir de las 11.00 horas, se producirá el debate y la votación de las propuestas de resolución que hayan presentado los distintos grupos.