5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Debate.- El diputado Josep Melià será el portavoz de UM en sustitución de Vicens, que estará prestando declaración

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UM Josep Melià será el portavoz del grupo UM en el Parlament en la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad que tendrá lugar el miércoles, en lugar del portavoz oficial, Bartomeu Vicens, quien no podrá desempeñar esta función debido a que deberá comparecer en los juzgados de la Vía Alemania ante el magistrado Juan Ignacio López Sola en calidad de imputado por el caso Son Oms.

Así lo confirmaron fuentes de UM a Europa Press, que indicaron que la coincidencia en el tiempo de la declaración de Vicens con el desarrollo de la jornada de debate ha obligado a designar a Melià como portavoz provisional. Será el miércoles cuando todos los grupos parlamentarios intervengan en respuesta a la intervención realizada 24 horas antes por el presidente del Govern, Francesc Antich, en la primera jornada de debate, en la que pronunciará un discurso sobre la orientación política de la comunidad.

Todos los grupos intervendrán el miércoles a través de su portavoz. Pero en el caso de UM, Bartomeu Vicens deberá comparecer esa misma mañana en el juzgado de instrucción número dos para declarar en relación a los delitos que se le imputan, relacionados con una presunta trama de corrupción en torno a la gestación y explotación del polígono industrial de Son Oms.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de mayo una querella criminal contra Vicens, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, así como contra el también miembro de UM Maximiliano Morales, y el abogado Jaume Montis. La Fiscalía investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms, en Palma, se cometieron delitos de tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas.

DECLARAN MONTIS Y MORALES

Así, el próxmo jueves, un día después de la comparecencia de Vicens, será el turno de Montis y Morales, que deberán prestar declaración ante el juez. El Ministerio Fiscal investiga si el empresario y abogado Jaume Montis cobró comisiones de hasta el 15 por ciento a varios propietarios de fincas de la zona durante el proceso de recalificación del polígono. Tanto Morales como Vicens ya prestaron anteriormente declaración ante el juez, y en sus comparecencias declararon que su participación en el proceso de urbanización de Som Oms tuvo lugar en calidad de asesores únicamente, y negaron haber participado en ningún supuesto cobro de comisiones. Además, mantienen que cuando se produjeron los hechos, hace 17 años, ninguno de los dos desempeñaba un cargo en el partido. También han prestado declaración en el pasado -ante los fiscales Horrach y Carrau- los empresarios Miquel Munar, Bernat Febrer, y el mismo Montis.

La Fiscalía investiga si el proceso de recalificación de Son Oms dio pie a delitos de alcance millonario, mediante la comisión de comisiones por las parcelas recalificadas de suelo rústico a urbanizable.

El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento de su solar, que iba a ser recalificado.