Debate.- Garcias: "Quiero que Rajoy se moje y diga que acepta cambiar el modelo de financiación de Baleares"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 0:29

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Baleares, Antoni Garcias, manifestó hoy que espera que algún día el líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno por esta formación, Mariano Rajoy, "se moje y diga que acepta cambiar el modelo de financiación de Baleares", porque, aseguró, a día de hoy "nunca he oído decirle que el actual sistema es injusto para Baleares".

Así se pronunció hoy Garcias durante el 'cara a cara' que mantuvo esta noche en el Parlament balear con la candidata 'popular', Maria Salom, quien criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera ayer en Palma a cambiar el modelo de financiación. "¿Cómo puede decir que cambiará el sistema cuando durante cuatro años en los que ha tenido la sartén por el mango no ha hecho nada?", se preguntó Salom.

En respuesta, Garcias le espetó que debería estar "contenta" de que Zapatero prometiera que mejorará el sistema de financiación, porque "todavía no he oído decir nunca a Rajoy que está dispuesto a cambiarlo", dijo, recordando a continuación que el actual modelo "lo impuso el PP" durante el gobierno del ex presidente, José Maria Aznar, y lo "hemos sufrido todos estos años" porque para cambiarlo, constató, "se necesita el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas".

Llegado a este punto, Garcias se refirió a la presencia "necesaria" del PP para cambiar el modelo actual. "Les necesitamos", sentenció. Además, afirmó en este sentido que es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde debe tratarse esta cuestión de una forma multilateral, pero para ello, reiteró, "todos los gobiernos autonómicos, incluidos los del PP, deben estar de acuerdo".

Sin embargo, para Salom, las palabras de ayer de Zapatero pusieron en evidencia el "fracaso" de su gestión para mejorar la financiación de Baleares.

"Zapatero ha dado dinero a Andalucía y a Catalunya, mientras ha castigado a Baleares", subrayó. En esta línea, insistió en que el Gobierno del PSOE es el que menos inversiones ha destinado a las islas, recortando convenios logrados con el PP e "incumpliendo de forma reiterada sus promesas".

"Zapatero no tiene ninguna credibilidad", remarcó la 'popular', que aseveró que durante esta legislatura no ha llegado ni un euro para el proyecto de reforma de la Playa de Palma, no se ha suscrito el convenio ferroviario, y, en cuanto a inversión per cápita, mientras que el Estatut dice que nos corresponden al menos 573 euros per cápita, hemos recibido 300 euros, "lo que demuestra que (el Estatut) también se ha incumplido", concluyó Salom.