Debate.- Garcias subraya la creación de empleo y crecimiento y Salom critica los precios y pérdida de poder adquisitivo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 23:41

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Baleares, Antoni Garcias, defendió hoy la creación de empleo durante los cuatro años de Gobierno socialista y el crecimiento de la economía a un ritmo superior al 3 por ciento, frente a los ataques de la candidata por el PP, Maria Salom, quien afirmó que durante esta legislatura los precios han crecido exponencialmente y los ciudadanos de Baleares han perdido poder adquisitivo.

Enfrentados en un cara a cara en el Parlament balear, así se expresaron en un primer bloque de cuestiones los dos candidatos a la Cámara Baja en el segundo debate electoral que tiene lugar en la Cámara balear. Centrados en materia económica, Garcias acusó a Salom de "catastrofista" cuando afirma que hay crisis económica y que los precios han subido de una forma "muy importante".

Más centrado en los logros del Gobierno de Zapatero que en propuestas de futuro, Garcías aseveró que es "absurdo" decir que hoy hay más parados que durante la legislatura del PP. "Entonces había 17 millones y medio de ocupados, mientras que hoy hay más de 20 millones", aseveró Garcias, asegurando que la tasa de paro con el gobierno de José Maria Aznar se situó en el 11 por ciento, frente al 8 por ciento actual. "Negar estas cifras es hacer demagogia", le espetó a Salom.

Sin embargo, la candidata 'popular' aseveró que la economía española y del archipiélago, en concreto, va hoy "peor que hace cuatro años", y eso, a su juicio, se nota "en los bolsillos de las familias". Salom argumentó su postura incidiendo en el aumento de los precios y de la "presión fiscal". Así, puso como ejemplo el aumento del 47% de la bombona de butano, aumentos que también han afectado a los intereses, las hipotecas, el pan, la luz y los alimentos básicos.

"Ello ha pasado porque Zapatero se ha dedicado estos cuatro años a otras cosas, en lugar de preocuparse por la economía", recalcó Salom, que defendió que si el PP gana el próximo 9 de marzo "se trabajará para que la gente tenga menos dificultades para llegar a fin de mes". Según agregó Salom, lo que ha hecho el Gobierno es cometer un "fallo garrafal" a la hora de gestionar la economía.

En respuesta, Garcias preguntó a Salom qué es lo que piensa hacer el PP si gana las elecciones, porque, afirmó, de momento "sólo habla de pasado". El socialista prosiguió recordando que su partido ha bajado el impuesto de sociedades y ha invertido 7.800 millones de euros en I+D+i, lo que supone, según aseguró, "triplicar lo que invirtió el PP" en esta materia.

En respuesta, Salom se dirigió al candidato socialista para recordarle que si el PP gana los comicios eliminarán el impuesto del IRPF a todas las personas que cobran menos de 16.000 euros, lo que beneficiará a cuatro de cada diez españoles, y reducirán en la misma línea el impuesto de sociedades, para que las empresas "sean más competitivas", lo que permitirá "abaratar el precio de los productos" y, en consecuencia, "reactivar la economía, creando más puestos de trabajo".