14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Debate.- PP exige al Govern que no culpe a la crisis de su "incapacidad y falta de liderazgo"

- Antich afirma que los ciudadanos sufren un "colico" tras el "empacho" del anterior Ejecutivo

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, exigió hoy al Govern que no culpase a la actual crisis económica de la "incapacidad" y "falta de liderazgo" del Ejecutivo autonómico, afirmación tras la que el presidente, Francesc Antich, remarcó que durante la anterior legislatura "hubo un empacho" en materia inmobiliaria que ha provocado que los ciudadanos de las islas tengan que padecer el "cólico" actualmente.

Durante su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad, Antich se refirió a las palabras expresadas ayer por Fiol cuando indicó que el líder del Ejecutivo pareció el "contable de una empresa con una crisis muy difícil de sacar adelante que se limita a explicar cómo están las cosas". En este sentido, Antich señaló que "hubiese ido bien" tener un contable durante la pasada legislatura, indicó en referencia a los casos de presunta corrupción.

El 'popular', quien ya había anunciado que la intención de su discurso sería hacer que el Govern "toque con los pies en el suelo y se centre en la realidad del archipiélago", se refirió a diferentes temas polémicos entre los socios del Pacte como la tramitación parlamentaria del llamado como 'Decreto Nadal', cuyo retraso, según apuntó, se debe a la enmienda que hace referencia a la construcción del campo de golf de Son Baco.

Asimismo, sobre la "falta de liderazgo" que según el 'popular' posee el actual Govern, el presidente se refirió a que durante el Debate del Estado de la Comunidad del año pasado ejerció como portavoz la ex presidenta del PP en Baleares, Rosa Estaràs, que en 2009 lo ha hecho Fiol y que en el del año que viene debatirá con el actual alcalde de Manacor, Antoni Pastor.

Otro de los aspectos más debatidos entre ambos fue sobre la Ley del Sector Público, ya que Fiol consideró que ésta no es necesaria para tener mayor austeridad y recortar el gasto. Sobre este punto, el líder del Ejecutivo autonómico le aclaró que no "esperará" a tener esta normativa para comenzar a actuar en este sentido y señaló que, no obstante, será "bueno" que ésta exista para demostrar a la ciudadanía de las islas que se hace "lo posible" para que las instituciones funcionan de una forma "transparente".

"ALERTA" CON LAS LECCIONES DE AUSTERIDAD

Además, el presidente del Govern señaló que ya se está trabajando en la línea de recortar gastos e indicó al 'popular' que fuese "alerta con dar lecciones de austeridad". Así, expresó que se adoptaron medidas dirigidas en este sentido "antes de que llegase la crisis".

Asimismo, Antich, quien agradeció en varias ocasiones el "tono" del portavoz 'popular' en sus intervenciones, destacó su disposición a "sentarse" con el partido de la oposición para tratar diferentes temas, entre los que se destacó la educación y la reforma de la Playa de Palma.

En referencia a la crisis, Fiol subrayó que poseen "fuerza y esperanza en un futuro mejor", aunque hizo hincapié en que el actual Govern no se debe escudar en esta situación económica para justificar una "falta de entendimiento" entre los socios del Pacte, "falta de liderazgo" a "incapacidad de resolver los problemas".

En este sentido, Antich volvió a hacer hincapié en que, pese a que las instituciones también sufren los efectos de la crisis, destinarán todas sus fuerzas para que los "más débiles" no paguen las consecuencias de ésta, así como que se consiga salir lo más pronto posible con un mejor modelo económico que el que existe actualmente. Además, volvió a incidir en que esta tarea no debe ser desarrollada únicamente por la administración ya que requiere de "la confianza suficiente para salir de ésta como hemos salido de muchas otras en Baleares", concluyó su intervención.

En su discurso, Fiol hizo un relato pormenorizado de las actuaciones "prometidas" por el Govern desde la toma de posesión que se han "incumplido". Así, se refirió a los diferentes ámbitos e hizo hincapié en asuntos como el traslado de Spanair.

TRASLADO DE SPANAIR

Sobre este tema, Antich señaló que los empresarios de la comunidad creyeron mejor no realizar una "apuesta en este tema" y, por tanto, le preguntó al 'popular' si lo que piensa que se debería haber hecho tendría que haber sido convertirla en una compañía pública. Así, el presidente aseguró que "hay que ir alerta" ya que "entrar en el juego en según que empresa pone en luz roja a otras que también tienen muchísima importancia" en las islas, indicó en referencia a Air Berlin y Air Europa.

En cuanto a la prolongación del tren de Alcudia que no se ejecutará durante la presente legislatura de manera que las inversiones se destinarán a la electrificación de la red ferroviaria, el líder del Ejecutivo reconoció que esta modernización tal vez tendría que haber sido la primera decisión a adoptar ya que "es necesario modernizar la flota y pasar a trenes electrificados".

Asimismo, Fiol criticó la remodelación realizada por el Govern durante la última semana y le preguntó si era cierto lo que decían las "malas lenguas" en referencia a la posibilidad que el hecho de incluir el departamento de Innovación en la Conselleria de Interior se debía más bien a un conflicto entre el conseller de Economía, Carles Manera, y el director general de esta área, Pere Oliver. De la misma manera, también cuestionó la sustitución de la consellera de Interior, María Ángeles Leciñéna por Pilar Costa.

300 PROPUESTAS DEL PP

Mañana se celebrará la tercera y última sesión a partir de las 11.00 horas, en la que se producirá el debate, de menor a mayor representatividad, y votación de las propuestas de resolución que hayan presentado los diferentes grupos. Al respecto, el PP ya ha anunciado que ha presentado más de 300.