16 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Declaran de interés autonómico las inversiones en nuevos centros de salud de Baleares

Declaran de interés autonómico las inversiones en nuevos centros de salud de Baleares
Reunión del Consell de Govern. - CAIB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha declarado como inversiones de interés autonómico las intervenciones previstas en los nuevos centros de salud, unidades básicas y servicios de urgencias de Atención Primaria de Artà, Santa Margalida, Bons Aires, Sant Joan, Montuïri, Pollença, Son Ferriol, Consell y Trencadors.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern, el Servicio de Salud consideró necesario y urgente adecuar la red pública de equipamientos de salud de forma que permita afrontar las nuevas y crecientes demandas de la población en materia sanitaria, motivada no sólo por el importante incremento que ha experimentado la población residente en las Islas, sino también por la obsolescencia de algunos centros y unidades básicas de salud por el paso de los años.

Así pues, con objeto de paliar las deficiencias en el menor tiempo posible, el 20 de enero de 2018 se publicó en el BOIB el Decreto Ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y/o la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales de la comunidad autónoma.

En este sentido, y una vez hechos los concurso de ideas, la elección del proyecto ganador, el diseño arquitectónico del proyecto y la supervisión por parte del Servicio de Infraestructuras del Servicio de Salud, el siguiente paso es la licitación de la obra de ejecución del proyecto. De este modo, el Consell de Govern declara de interés autonómico la licitación de las obras de estos centros y, por lo tanto, reducirá los plazos para su construcción.

Según han recordado, el nuevo Centro de Salud de Artà atenderá a una población con tarjeta sanitaria individual (TSI) de 7.536 personas, con un presupuesto de licitación de 3,6 millones de euros.

La nueva Unidad Básica de Salud de Santa Margalida atenderá a una población con TSI de 3.289 personas, con un presupuesto de licitación de 2,1 millones de euros.

El nuevo Centro de Salud y Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Bons Aires (Palma) atenderá a una población con TSI de 47.720 personas, con un presupuesto de licitación de todas las intervenciones previstas de 16 millones de euros.

La nueva Unidad Básica de Salud de Sant Joan atenderá a una población con TSI de 1.604 personas, con un presupuesto de licitación de 416.018 euros.

El nuevo Centro de Salud de Montuïri atenderá a una población con TSI de 2.562 personas, con un presupuesto de ejecución por contrato de 575.392 euros.

El nuevo Centro de Salud de Pollença tiene un presupuesto de licitación de 3,5 millones de euros.

El nuevo Centro de Salud de Son Ferriol, en Palma, atenderá a una población con TSI de 13.975 personas, con un presupuesto de licitación de 5,1 millones de euros.

La nueva Unidad Básica de Salud de Consell atenderá a una población con TSI de 3.651 personas, con un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros.

El nuevo Centro de Salud de Trencadors, en Llucmajor, atenderá a una población con TSI de 28.950 personas, con un presupuesto de licitación de 9 millones de euros.